Ir al contenido principal
Abelardo de la Espriella, presidente electo; Hugo Quintero Bernate, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, y José Manuel Restrepo, vicepresidente electo. | Crédito: Cortesía
Poder

Independencia, presupuesto y otros temas que las Cortes hablaron con Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella, presidente electo; Hugo Quintero Bernate, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, y José Manuel Restrepo, vicepresidente electo. | Crédito: Cortesía

CAMBIO conoció detalles de la visita que el presidente electo realizó ante la Rama Judicial, justo después de recibir su credencial.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Con buen tono fue recibida la vista que el presidente electo Abelardo de la Espriella hizo a las altas cortes este miércoles, justo después de recibir las credenciales que lo acreditan como el mandatario de los colombianos para el periodo 2026-2030.

El abogado y el electo vicepresidente José Manuel Restrepo llegaron junto con sus familias al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá sobre el mediodía. De la Espriella recibió abrazos y pedidos de fotos de funcionarios del Palacio a quienes les dijo: "Esta es mi gente".

Abelardo ante el CNE.jpg
Crédito: Redes sociales de Abelardo de la Espriella

De la Espriella es un viejo conocido de los pasillos de la Corte, lugar que visitó múltiples veces en los inicios de su carrera como abogado cuando representó a integrantes de grupos paramilitares. Hoy, como jefe de Estado electo, el abogado llegó a tratar de armonizar una relación con las altas cortes que viene bastante desestructurada con Gustavo Petro.

Años de disputas por decisiones judiciales que no le gustaron hicieron mella entre Petro y las cortes. ¿Cambiará el tono? Esta es una de las principales preocupaciones que hay en todas las cortes, no solo por ese desbalance, sino por los temores que hay en una parte de la población por la mano dura que promete el abogado.

La Corte Constitucional fue la primera en recibir a De la Espriella y a Restrepo

Luego, ambos se dirigieron a la Corte Suprema de Justicia, en donde fueron recibidos por el magistrado Hugo Quintero, vicepresidente del alto tribunal. Tras una breve charla, De la Espriella recibió a los presidentes de cada una de las salas de la Corte. CAMBIO estableció que la independencia de la Rama Judicial fue el eje central de la charla, así como el presupuesto y temas de agenda como las extradiciones.

 (7).png
Crédito: Colprensa

La reunión fue tomada positivamente por los asistentes. Finalmente, acompañados por su familia y su amplio esquema de escoltas, De la Espriella y Restrepo pasaron por el corredor que conecta los dos edificios que componen el Palacio de Justicia para reunirse con el Consejo de Estado.

Este es el primer acercamiento del presidente electo con la Rama Judicial. Se estima que haya otra reunión o saludo protocolario una vez el abogado se posesione como presidente. 

Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales