
Iván Cepeda y Aída Quilcué aceptan las curules de oposición tras quedar segundos en las presidenciales
Tras quedar segundos en las presidenciales, Iván Cepeda y Aída Quilcué decidieron asumir las curules que les garantiza el Estatuto de la Oposición. Desde el Congreso buscarán liderar el control político y reorganizar su proyecto político.
Por: Mateo Muñoz
Después de varios días de expectativa sobre el papel que asumiría la fórmula derrotada en la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda y Aída Quilcué le confirmaron al Consejo Nacional Electoral que aceptarán las curules que les corresponden en el Congreso en virtud del Estatuto de la Oposición.
Con esta decisión, Cepeda ocupará un escaño en el Senado y Quilcué llegará a la Cámara de Representantes, como lo establece la norma para los candidatos que obtienen el segundo lugar en las elecciones presidenciales. El mecanismo, creado tras el Acuerdo de Paz y reglamentado mediante el Estatuto de la Oposición, busca garantizar representación política para quienes no alcanzan la Presidencia y fortalecer el equilibrio democrático.
La aceptación de las curules marca el inicio de una nueva etapa para el movimiento político que acompañó la candidatura de Cepeda, que durante la campaña se presentó como una alternativa de continuidad de reformas sociales y profundización del proyecto progresista impulsado durante el actual gobierno.
En una declaración pública, Cepeda sostuvo que ejercerá una oposición “democrática, firme y responsable”, enfocada en el control político y en la defensa de las propuestas que, según dijo, obtuvieron el respaldo de millones de colombianos en las urnas. El senador señaló además que su presencia en el Congreso será una plataforma para vigilar el cumplimiento de compromisos del próximo gobierno y mantener abiertos espacios de interlocución con distintos sectores políticos.
La decisión despeja las dudas sobre el futuro inmediato de la fórmula presidencial, luego de que durante los días posteriores a la elección se especulara sobre la posibilidad de que ambos líderes se mantuvieran por fuera del Congreso para concentrarse en la reorganización política y territorial de su movimiento.
El ingreso de Cepeda y Quilcué al Legislativo también tendrá efectos en la composición del Congreso para el nuevo periodo político. Más allá del resultado electoral, la oposición contará con dos voces de alto perfil y con experiencia parlamentaria y de movilización social.
Con la definición tomada, la contienda presidencial entra formalmente en fase de cierre y abre un nuevo capítulo en el Capitolio, donde el debate entre gobierno y oposición comenzará a trasladarse de las plazas públicas y las campañas al escenario legislativo.
Lea los comentarios







