Así dejaron por fuera al gobierno en la elección de la directora de Corpocesar

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, Adriana Margarita García, directora de Corpocesar y Gustavo Petro, presidente de la República.

Crédito: Fotografía: Colprensa-Corpocesar.

3 Enero 2024

Así dejaron por fuera al gobierno en la elección de la directora de Corpocesar

Sin la presencia de los representantes del presidente y del Ministerio de Medio Ambiente, consejeros de Corpocesar eligieron a la nueva directora de la entidad. La Ministra Susana Muhammad anunció acciones legales.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 21 de diciembre, consejeros de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) eligieron a Adriana Margarita García como nueva directora general de la entidad. Ella es politóloga y economista, con maestría en Gestión Pública y ha estado vinculada con Corpocesar desde el año 2016, e incluso antes de su reciente elección se desempeñaba como subdirectora de planeación.
La elección de García causó sorpresa en el gobierno Nacional, en donde se enteraron de su nombramiento gracias a las redes sociales.

En el Consejo Directivo de Corpocesar tienen asiento dos representantes del Gobierno, uno del propio presidente y otro del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, la elección de la politóloga García se llevó a cabo sin la participación de los representantes del Gobierno. El Ministerio de Medio Ambiente está pidiendo explicaciones y desplegando acciones jurídicas en contra de la elección.

El mismo día de la elección, Alicia Andrea Baquero, delegada de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y Carlos Andrés Santiago, representante del presidente Gustavo Petro, le enviaron un derecho de petición al Consejo Directivo de Corpocesar, en el que manifestaron su inconformidad y en el que solicitaron información de como se había surtido la elección.

En el documento, los representantes del Alto Gobierno manifestaron que no fueron convocados de manera expresa para la elección de la nueva directora de Corpocesar, dijeron que habían sido citados para otra cosa, la aprobación del informe de gestión  2023 de la entidad. En el documento, los delegados del gobierno Petro manifestaron su preocupación porque se habrían violado los estatutos de la propia entida, donde se manifiesta que en las convocatorias a sesiones extraordinarias debe indicarse de manera clara los asuntos a tratar y que solo estos pueden ser abordados o discutidos.

Los representantes del gobierno tienen dudas de cómo se resolvieron en la entidad una serie de recusaciones en contra del director (e) de Corpocesar, por las cuales se tenía suspendido el proceso de elección. También pidieron las grabaciones y las actas de la elección.

Incluso, a través de su cuenta en X, la ministra Susana Muhammad advirtió de las presuntas ilegalidades en la elección y reveló que había interpuesto una tutela en contra del proceso de elección.

Adriana Margarita García no solo habría sido elegida de manera sorpresiva, sino que al otro día fue posesionada por el gobernador (e) de Cesar, Andrés Meza Araujo.
En Corpocesar, las manifestaciones de funcionarios del gobierno Petro en contra del proceso de la elección de la nueva directora no han parecido causar mayor impacto. En las redes sociales de la entidad se han publicado fotos de las actividades de la nueva directora, entre ellas varias del empalme con su antiguo jefe, el exdirector de Corpocesar, Jorge Fernández. En las últimas horas, Corpocesar publicó  un comunicado en el que se aseguró que la elección de Adriana García había sido de manera clara, transparente, y con votación mayoritaria del Consejo Directivo de la entidad.

Sin mencionar al Ministerio de Ambiente, en el escrito se rechazaron los pronunciamientos difundidos en redes sociales en los que se cuestionaron la transparencia en la elección de la nueva directora, y los calificaron de “extraoficiales y especulativos”.

Fuentes le aseguraron a CAMBIO, que los consejeros que participaron en la elección de Adriana Margarita García harían parte del círculo de influencia de Kaleb Villalobos, exdirector de Corpocesar. Villalobos, a quien hace seis meses la Procuraduría le elevó pliego de cargos por irregularidades en contratación, seguiría teniendo gran influencia en la entidad.

Las elecciones de directivos de Corporaciones Autónomas Regionales no es un asunto menor y preocupa a la ministra Susana Muhammad.
El caso de Corpocesar no ha sido el único en el que se ha elegido nueva directora sin contar con la presencia de los delegados del Gobierno Nacional, lo mismo habría ocurrido en Corporinoquia, Corpomojana y Codechocó.Las Corporaciones Autónomas administran millonarios recursos, toman decisiones sobre procesos inmobiliarios y de obras públicas, y en muchas regiones su control está atado a poderosos clanes políticos.

En los próximos días el Ministerio de Ambiente publicará un balance de cómo van los procesos de elección de directores en las Corporaciones Autónomas del país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí