Cambio Radical y Centro Democrático citan al ministro de Salud a moción de censura. ¿Por qué?

Crédito: Colprensa

6 Diciembre 2023

Cambio Radical y Centro Democrático citan al ministro de Salud a moción de censura. ¿Por qué?

Representantes de partidos de oposición como el Centro Democrático y Cambio Radical citaron a moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Estas fueron las razones que dieron.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Congresistas de la oposición pertenecientes a partidos como Cambio Radical y del Centro Democrático citaron a una moción de censura al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo por "incurrir en un incumplimiento de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias propias de su cargo"

Así lo dieron a conocer a través de un boletín de prensa en el que alegan que los errores del funcionario han inducido a generar dos crisis en el sector de la salud en Colombia: una de índole financiera y otra relacionada con el desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales.

La representante Carolina Arbeláez señaló que el ministro no ha adoptado las medidas necesarias para resolver situaciones previamente solicitadas por la Procuraduría General de la Nación y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“El incremento de la escasez de medicamentos demuestra que las actuaciones del ministro (...) no han cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos, al no tomar las medidas pertinentes. Además de desobedecer las órdenes judiciales expedidas al respecto”

Desde el Centro Democrático, el representante Andrés Foreros expresó su preocupación por los retrasos en los giros del Gobierno nacional a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo cual podría poner en riesgo la atención de pacientes con enfermedades de alto costo

Los congresistas también sostienen que el ministro Jaramillo ha incurrido en graves imprecisiones que reflejan un sesgo ideológico en su gestión. Se menciona, en particular, la afirmación del ministro sobre los colombianos siendo sujetos de "experimentación" durante el proceso de vacunación contra el covid-19, lo cual, según los congresistas, pone en duda la transparencia y responsabilidad del Estado en dicho proceso.

Julio Cesar Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical, resaltó la atención a la actual situación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que presenta más de 30.000 trámites represados. 

"Llama la atención que, aunque actualmente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), tiene más de 30.000 trámites represados, lo que representa que no se estén entregando medicamentos en oportunidad y en consecuencia aumentando la crisis del Sistema de Salud, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pretenda interponer más funciones en una entidad, que hoy día, se caracteriza por exceder todos y cada uno de los plazos normativos previstos", dijo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí