
Capturaron a investigadores del caso Nicolás Petro por hechos de corrupción a favor de Pacho Malo
Francisco Javier Martínez Ardila, exlíder del CTI en Buenaventura y el exinvestigador de la Fiscalía, Víctor Forero.
Crédito: Crédito: redes sociales
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Corrupción
La Fiscalía capturó al investigador líder del caso contra Nicolás Petro, Víctor Forero, porque habría intentado modificar versiones que involucraban a Pacho Malo en actividades de narcotráfico. Por los hechos, también fue detenido otro funcionario.
Por: Sylvia Charry

El CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá a Víctor Alfonso Forero Cortés, un exfuncionario de la Fiscalía que cumplió labores de policía judicial y que es conocido por ser el investigador líder del proceso contra Nicolás Petro. También, fue capturado el técnico investigador Juan Camilo López Linares, adscrito al Nivel Central de la entidad.
Según las pesquisas, los funcionarios habrían intercedido en un proceso para modificar algunas versiones que involucrarían al exlíder del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, conocido como Pacho Malo, en actividades de narcotráfico.
Por los hechos, la Fiscalía les imputará cargos a Forero y a López por los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, y favorecimiento.
El caso que los compromete fue revelado por el periodista Daniel Coronell en noviembre de 2023. Según el reporte, Forero presionó a compañeros suyos para que cambiaran una declaración que implicaba a Pacho Malo en actividades criminales. Pacho Malo aparecía como un contacto clave en operaciones de tráfico de armas y narcóticos que pasaban por el puerto sobre el Pacífico.
Los agentes del CTI que llevaban esa investigación contra la estructura narcotraficante, Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León, aseguran que narraron estos hechos en una declaración oficial y, además, que lo pusieron en conocimiento de la entonces vicefiscal general Martha Mancera. Sin embargo, las sorpresas empezaron pronto. Según dijeron Bolaños y González, Víctor Forero llegó hasta Manizales –donde estaban ellos– a pedirles que sacaran de su declaración las menciones sobre Pacho Malo. Aquí puede leer la investigación completa.
La intención es que Pacho Malo no saliera involucrado con la organización narcotraficante. Es preciso recordar que, en la administración de Francisco Barbosa, Pacho Malo fue capturado, pero no fue judicializado por narcotráfico ni delitos asociados, sino que fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático agravado. Es decir, por hacer parte de una organización contrabandista.
