El Juego de Tronos por las CAR: Gobierno pide tumbar a cinco directores

Adriana Margarita García, Susama Muhamad y Jhorman Julián Saldaña.

Crédito: Redes Sociales.

6 Febrero 2024 01:02 pm

El Juego de Tronos por las CAR: Gobierno pide tumbar a cinco directores

Ya el Consejo de Estado suspendió a Doris Bernal, directora de Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía. Ahora, se estudian demandas contra las elecciones en Corpocesar, Cormacarena, Corpomojana y Codechocó. Le contamos las razones.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno no quedó contento con las elecciones de cinco directores de Corporaciones Autónomas Regional, entidades que son claves para los gobernadores a la hora de analizar los impactos ambientales de proyectos de desarrollo o de infraestructura. 

Alegando supuestas irregularidades en los procesos de elección, el Ministerio de Ambiente demandó ante el Consejo de Estado las designaciones de cinco directores: de Doris Bernal en Corporinoquía; de Arnold Rincón en Codechocó; de Adriana García en Corpocesar; de Jhorman Saldaña en Cormacarena; y de Giovannys Medrano Martínez en Corpomojana.

Ya Doris Bernal, que fue reelegida en el cargo, fue suspendida en diciembre pasado por el Consejo de Estado, pero por cuenta de una demanda que presentó Jorge Andrés Rodríguez González, quien aspiró a ese cargo, y quien alegó que la sesión en la que se hizo la elección no tuvo convocatoria pública previa. De hecho, el Gobierno optó por no acudir a esa sesión porque no fue convocada con cinco días de anticipación como dice la ley.

El Consejo de Estado optó por suspender a Bernal del cargo, mientras estudia las demandas en su contra, al indicar que los 12 integrantes del consejo que debían votar, estaban recusados. Eso, dijo el alto tribunal, afectó el cuórum, por lo que la votación debió suspenderse mientras las recusaciones eran enviadas a la Procuraduría General para que las resolviera. 

Bernal no solo se opuso a la demanda sino que ha recusado al magistrado que tiene el caso. Según su defensa, "no es cierto que en el proceso se hayan presentado múltiples irregularidades" ni hay prueba de ello.

"(...) Tendría que acreditar que el Consejo Directivo buscó favorecer la inscripción de la señora Doris Bernal cuando previo al inicio del proceso la demandada decidió apartarse del proceso y se designó para el adelantar la elección un Director ad hoc garantizar la imparcialidad, igualdad de condiciones y oportunidades a todos los aspirantes", dijo.

Además, apuntó que no es cierto que no se hayan tramitado las recusaciones que se presentaron en contra de los integrantes del Consejo Directivo de esa CAR, entre otros argumentos.

En el caso de Arnold Rincón, actual director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, el Ministerio de Ambiente alega que se desconoció el cronograma que estaba previsto porque terminó citando a una sesión extraordinaria el 14 de noviembre 2023 con apenas 37 minutos de antelación para hacer la votación y a pesar que se había acordado no hacerlo porque había varias tutelas en trámite.

"La Secretaria (...) actuó con temeridad, mala fe, pretermitiendo los principios de transparencia, imparcialidad, objetividad que deben primar en el desarrollo de este tipo de procedimientos. Esta situación es abiertamente ilegal y falta a la transparencia que debe caracterizar a los funcionarios públicos y en este caso al Consejo Directivo con órgano de decisión de la Corporación", dice esa demanda.

Ese caso fue admitido para estudio el 11 de diciembre y aún no se ha definido si Rincón será suspendido mientras se estudia de fondo el caso o no. Contra la elección de Rincón hay dos demandas más en curso. El funcionario aún no se ha defendido de estas alegaciones.

El Ministerio de Ambiente también demandó la elección de Ana Margarita García Arévalo como directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, alegando que el Consejo Directivo no citó a todos sus integrantes para hacer la elección. Cabe recordar que ahí están el Presidente de la República (o a su representante) y la ministra Susana Muhamad (o su representante). El Gobierno se enteró por redes sociales y tuvo que obtener la grabación de lo que pasó en la sesión por medio de un derecho de petición.

"El señor presidente del consejo directivo propone reanudar de forma verbal la sesión del consejo directivo del 27 de octubre de 2023, sometiendo dicha proposición a voto nominal, sin importar que seis de los miembros estaban conectados de forma virtual, desconociendo con ello, el artículo 28 del acuerdo de la Asamblea Corporativa No 001 de 2023", dice la demanda que indica que para ese entonces no había respuesta sobre recusaciones que se habían presentado en contra de sus integrantes.

El Gobierno insiste en que era obligatorio que la sesión fuera presencial y asegura que el acuerdo en el que quedó consignada la elección de García Arévalo tiene en su metadata una hora anterior a la que, en efecto, se hizo la designación: es decir, que ya estaba hecho el documento.

"El mismo fue creado el 21 de diciembre de 2023 a las 7:07 a.m., momento en el cual, no se sabía ni siquiera de la reanudación de la sesión de elección de director, que en estricto se surtió el día 21 después de la sesión extraordinaria convocada para otro asunto que iniciaría a eso de las 8:00 a.m.", dice la demanda.

En este caso, Corpocesar se defendió públicamente de las alegaciones del Gobierno y dijo que la elección de Adriana García había sido de manera clara, transparente, y con votación mayoritaria del Consejo Directivo de la entidad.

En el caso de Jhorman Saldaña, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, el Ministerio de Ambiente también alega varias irregularidades por demoras en las convocatorias realizadas para las sesiones del consejo en el marco de este proceso en el que hubo varias tutelas.

Por ejemplo, indicaron que en una sesión, de manera intempestiva, el delegado del gobernador del Meta dijo que ante las recusaciones y tutelas que se estaban presentando, su propuesta era que votaran de una vez, a pesar de que no estaban contemplados para ese día en el orden del día hacer la elección.

En la sesión, el Consejo se enteró que un juez había ordenado levantar la suspensión de María del Pilar Useche, una de sus integrantes, por lo cual se le permitió la entrada y votó, pero sin que se se modificaran los documentos respectivos que indicaban que ella estaba suspendida.

"Así las cosas y a pesar de que en el orden del día jamás se indicó́ que se llevaría a cabo la elección del director como tampoco se publicó́ en la página web que en esta sesión se llevaría a cabo tal elección, dado que con 7 votos a favor se decidió́ elegir nuevo director, 7 consejeros votan a favor y los otros 6 se abstienen de votar ante lo irregular, ilegal y cuestionable de esta elección", dice la demanda. Saldaña no se ha pronunciado al respecto.

Y en el caso de Giovannys Medrano Martínez, director de Corpomojana, el ministerio alegó que también hubo irregularidades en el procedimiento que afectaron el proceso porque se votó sin que se hicieran las citaciones con la respectiva antelación. En este caso uno de los integrantes del Consejo había puesto una tutela que había ordenado frenar la elección. Esa orden fue revocada el 26 de octubre de 2023 y ese mismo día se citó a votar y se hizo la sesión a pesar que los delegados del Ministerio de Ambiente y del Ideam habían pedido aplazarla para que se hiciera primero un ajuste al cronograma.

"Pese a lo anterior, el consejo directivo no aprobó la proposición y por el contrario, decidió llevar a cabo la votación y posterior elección teniendo en cuenta solo la participación de los miembros que se encontraban presentes de manera presencial", dice la demanda. La defensa de Medrano pidió desestimar la demanda al indicar que no es cierto que se hayan presentado irregularidades.

Ahora, quedó en el Consejo de Estado resolver estas demandas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí