Carrusel carros blindados: el intendente que sería el testaferro del general Hoover Penilla
13 Marzo 2023

Carrusel carros blindados: el intendente que sería el testaferro del general Hoover Penilla

Crédito: Foto Colprensa.

'El Reporte Coronell' conoció la declaración de uno de los principales implicados en el sonado caso de los carros blindados en la que se menciona al general Hoover Penilla. Para este lunes está citada la imputación de cargos por este carrusel de la contratación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de las investigaciones por el caso del carrusel de la contratación de carros blindados, en el que se ha mencionado a altos mandos de la Policía y a funcionarios de la Fiscalía y la UNP, fue nombrado el nombre del general Hoover Penilla y el de un intendente que serviría como su presunto testaferro.

El Reporte Coronell de W Radio conoció que se trata del suboficial Abraham Roncancio, quien ha trabajado en varias oficias de la Policía Nacional y de la Metropolitana de Bogotá (Mebog).

Durante un interrogatorio a Martín Ricardo Manjarrés, alto ejecutivo de la empresa 7MGroup y uno de los principales implicados en el caso de corrupción -en el que funcionarios y empresarios se ponían de acuerdo para amañar contratos para venta, arrendamiento y mantenimiento de carros blindados a instituciones públicas- el procesado declaró ante la Fiscalía lo siguiente:

A la pregunta: “¿Qué conocimiento tiene acerca de la labor adelantada por el señor intendente Abraham Roncancio, dentro del proceso contractual adelantado por la Mebog? ¿Benefició a algún contratista?

Manjarrés respondió: “Tengo conocimiento de que esta persona era el encargado de elaborar fichas técnicas en la Mebog solicitaba dinero a cambio de estructurar fichas técnicas favoreciendo a empresas contratistas de blindados y no blindados controladas por Yonn García y mi persona. Testaferro de generales Hoover Alfredo Penilla”.

Las investigaciones contra el general Penilla

Fue subdirector de la Policía Nacional durante el gobierno de Iván Duque, director de la Policía Fiscal y Aduanera y llegó a la Policía de Bogotá en 2015 por decisión del entonces director general de la institución Rodolfo Palomino, quien casualmente también está salpicado en este entramado de corrupción.

El general Hoover Penilla fue relevado de la comandancia de la Metropolitana de Bogotá después del asesinato del joven Dilan Cruz en protestas de 2019 en el centro de la capital.

Penilla también aparece mencionado en documentos de la investigación por el caso de las irregularidades en la construcción de 59 casas fiscales en San Luis, Tolima, sin el lleno de requisitos legales.

Además, su nombre también está en la investigación de la Contraloría por autorizar la compra de un lujoso jet ejecutivo que, según esa entidad, la Policía no necesitaba y se compró muy por encima de los precios del mercado: había ofertas de aeronaves del mismo tipo, pero más baratas y con menos horas de vuelo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí