Caso Nicolás Petro: David Teleki renunció a la defensa del hijo del presidente

David Teleki, quien era el abogado defensor de Nicolás Petro.

Crédito: Foto: Colprensa

1 Septiembre 2023

Caso Nicolás Petro: David Teleki renunció a la defensa del hijo del presidente

David Teleki, quien era el abogado defensor de Nicolás Petro, renunció. ¿Qué argumentó?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

David Teleki, abogado penalista, renunció este viernes a la defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y quien anunció que colaboraría con la Fiscalía para aportar pruebas sobre una supuesta entrada de dineros irregulares a la campaña presidencial de su padre. 

Así, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el abogado aseguró que "dan por terminado el mandato conferido para ejecutar su defensa técnica en el proceso penal", que es por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Según explicó, lo que motivó la renuncia es de carácter personal por parte del abogado y dichas razones fueron aceptadas por Nicolás Petro Burgos. 

"Quedando en inmejorable situación jurídica de libertad el doctor Petro Burgos, le deseo la mejor de las suertes cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva. Por mi amigo Nicolás Petro tengo la esperanza de una solución pronta y efectiva a su problema jurídico, asunto que fue exclusivamente lo que interesó a esta defensa técnica", explicó Teleki. 

Teleki había denunciado amenazas

A principios de agosto, el abogado había denunciado hostigamientos en contra de Petro Burgos y contra él. 

A través de un comunicado que emitió, el penalista aseguró que "desde que se conoció que Nicolás Petro Burgos decidió iniciar de manera libre y voluntaria su proceso de colaboración como testigo, se iniciaron los hostigamientos, intimidaciones, acercamientos irregulares a su lugar de reclusión, mensajes públicos vía Twitter, persecuciones, amenazas y estigmatizaciones mediáticas falaces de su persona y la de sus abogados, poniéndonos a todos como enemigos". 

En su momento, Teleki manifestó que eso no era más que una estrategia para descalificar la colaboración de Petro Burgos con la Fiscalía. 

Por esos hechos, la entonces defensa de Nicolás le informó sobre esos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitaron que investigaran los hechos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí