Crédito: Foto ilustración: Colprensa
Caso Odebrecht: el abanico de funcionarios de Juan Manuel Santos que habría recibido sobornos
- Noticia relacionada:
- El Reporte Coronell
- Odebrecht
- Juan Manuel Santos
- Corrupción
El Reporte Coronell expuso el acuerdo de Enjuiciamiento Diferido que menciona pagos ilegales de Corficolombiana en el caso del Grupo Aval y Odebrecht a un funcionario del gobierno Santos, cuya identidad se desconoce.
Por: Redacción Cambio
El soborno sería de 3.4 millones de dólares que la empresa Corficolombiana admitió haber entregado en 2014 a un alto funcionario del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
El Reporte Coronell contó que el reconocimiento de responsabilidad por parte del Grupo Aval está firmado por Juan Manuel Frías Díaz, el vicepresidente corporativo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento en Corficolombiana.
Además, tres abogados de Davis Polk and Wardwell, que brindaron asesoría a Aval y que se especializan en delitos financieros, también firmaron el acuerdo. Estos abogados son conocidos por su habilidad para negociar acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y evitar juicios y sentencias.
frase-destacada
Cabe destacar que el acuerdo establece que el Grupo Aval no puede hacer declaraciones públicas que contradigan lo que ya ha admitido ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.
Le puede interesar: Caso Odebrecht: multan a Grupo Aval con US$40 millones en EE. UU. por sobornos
La historia involucra a cuatro personajes identificables y a uno cuya identidad no se puede determinar con certeza:
1. Un ejecutivo de Corficolombiana, José Elías Melo, quien gestionaba la relación con las empresas Odebrecht y Episol. Fue condenado a 11 años y nueve meses de prisión por soborno e interés indebido en contratación.
2. Un ejecutivo de Odebrecht, posiblemente Eleuberto Martorelli, presidente en Colombia de la multinacional brasileña involucrada en actos corruptos.
3. Un funcionario colombiano, Bernardo el 'Ñoño' Elías, que formó parte del legislativo entre 2010 y 2017, condenado a ocho años de prisión.
4. Un funcionario colombiano, Juan Sebastián Correa, identificado como alto ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Inhabilitado por 18 años por recibir sobornos.
5. Un funcionario colombiano cuya identidad se desconoce, pero que trabajó en cargos relevantes durante ocho años en el gobierno de Juan Manuel Santos.
De acuerdo con lo expuesto por el periodista Daniel Coronell, los puntos clave se encuentran en los numerales 34, 35, 36 y 37 del acuerdo de enjuiciamiento diferido, pues dichos numerales se titulan: 'Acuerdo para pagar sobornos al funcionario colombiano número 3'.
Así mismo, detalla que, según el documento del gobierno estadounidense, aproximadamente en mayo de 2014, Corficolombiana solicitó a un ejecutivo de Odebrecht reunirse con el funcionario colombiano 3. Durante esta reunión se acordó un soborno destinado a asegurar la aprobación gubernamental de la extensión del contrato para la carretera Ocaña-Gamarra.
También revela que, entre 2014 y 2015, José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, a través de Episol, y Eleuberto Martorelli, por medio de Consol, pagaron aproximadamente 3.4 millones de dólares al misterioso 'funcionario 3'. Además, la justicia estadounidense y Corficolombiana conocen la identidad de dicho funcionario.
frase-destacada
"Hay nueve funcionarios de la época que encuadran en la descripción del funcionario colombiano número 3", dijo Daniel Coronell.
A pesar de los esfuerzos por mantener el anonimato, se espera que la identidad del 'funcionario 3' no permanezca en secreto indefinidamente.