Caso Parqueadero Padilla: el documento que menciona a Álvaro Uribe en investigación por masacre del Aro
25 Enero 2024

Caso Parqueadero Padilla: el documento que menciona a Álvaro Uribe en investigación por masacre del Aro

Un documento de la Fiscalía fechado el 15 de diciembre y revelado por El Reporte Coronell revive el caso del Parqueadero Padilla, un centro de financiamiento para las masacres de los paramilitares que fue liderado por alias Luca. Según un testimonio de otro paramilitar, este tendría vínculos con el expresidente Álvaro Uribe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El caso del Parqueadero Padilla, considerado como una central financiera del paramilitarismo, ha vuelto a tomar relevancia a raíz de un documento emitido por la Fiscalía, en el cual se menciona al expresidente Álvaro Uribe en el testimonio de un paramilitar.

Dicho documento es una resolución de acusación dirigida a Jacinto Alberto Toro Soto, alias Lucas, señalado de pertenecer a los paramilitares y participar en la masacre de La Granja, un corregimiento del municipio de Ituango. 

El hecho ocurrió el 11 de junio de 1996. Alrededor de 30 paramilitares reunieron a la población, torturaron a varios habitantes y asesinaron a cuatro campesinos, acusándolos de colaborar con la guerrilla. La masacre también provocó el desplazamiento forzado de 700 personas.

Masacre de El Aro
Masacre de El Aro. Foto: Colprensa. 

Un año después, en El Aro, otro corregimiento de Ituango, se repitió la tragedia el 22 de octubre de 1997, con 17 personas asesinadas y numerosas familias desplazadas.

Masacres financiadas por el Parqueadero Padilla

El documento, fechado el 15 de diciembre y revelado por El Reporte Coronell de la W Radio, revela que estas masacres fueron financiadas desde Medellín por el Parqueadero Padilla.

En 1998, un operativo del CTI de la Fiscalía buscaba uniformes camuflados de los paramilitares, pero encontraron numerosas cuentas bancarias, pruebas de transacciones financieras, un listado de empresas privadas que respaldaban el paramilitarismo, contactos de miembros de Fuerzas Militares y políticos.

Durante este operativo, dos mujeres junto con alias Lucas fueron sorprendidos intentando destruir la evidencia. Es en este caso que surge la mención a Uribe. Según el testimonio del paramilitar Hebert Veloza, alias HH, Toro Soto afirmaba ser el beeper o localizador del expresidente cuando este era gobernador de Antioquia.

"Para el año de 1995 manejaba todas las relaciones en Medellín, él cargaba un beeper y decía que era el beeper del gobernador y en ese momento era Álvaro Uribe. Alias Lucas era la persona que manejaba las relaciones con políticos, empresarios y fuerza pública, cuando ellos querían montar un grupo, él manejaba las finanzas de los Castaño en Medellín", dijo alias HH. 

Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa.
Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa. 

Por ser de lesa humanidad, el caso no prescribirá

Según revela El Reporte Coronell, la resolución de acusación, que involucra a Jacinto Alberto Soto, ordena la remisión de documentos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del proceso "Caso Masacres de Ituango contra Colombia".

Además, sobre el expediente contra el expresidente Álvaro Uribe por las masacres de Ituango, señalan que este fue trasladado de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía después de su renuncia al cargo de senador.

Sin embargo, el proceso ha permanecido estancado en el despacho de los fiscales/defensores Gabriel Ramon Jaimes y Javier Cárdenas, sin llevar a cabo diligencias de investigación. El periodista Daniel Coronell señaló que al tratarse de lesa humanidad, no prescribirá.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí