Crédito: Colprensa.
"Es lo mismo que condenar el caso a la impunidad": Daniel Coronell analiza audiencia del caso Uribe
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Álvaro Uribe Veléz
- Corte Constitucional
- Daniel Coronell
El periodista Daniel Coronell analizó junto con el abogado Miguel Ángel del Río y el ex fiscal general Eduardo Montealegre, el significado de lo que resolvió el Tribunal Superior de Bogotá sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe.
Por: Redacción Cambio
Este viernes el Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud preclusión de la Fiscalía General de la Nación en el proceso por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El periodista Daniel Coronell conversó con el abogado Miguel Ángel del Río y el ex fiscal general Eduardo Montealegre con el fin de analizar el significado de lo resuelto por los magistrados.
Análisis de la decisión por el Tribunal Superior de Bogotá
A pesar de negar la preclusión, el Tribunal otorgó a la Fiscalía completa independencia para evaluar “si se ha de continuar investigando o si por el contrario en algunos de los eventos pueda optar por otra alternativa”.
frase-destacada
"Es claro que niega la preclusión, pero no es claro que la Fiscalía no puede intentar nuevamente esa preclusión", señaló Coronell.
De la misma forma, Del Río concordó con el periodista diciendo que "el Tribunal dejó una puerta abierta" y advierte que en caso que la Fiscalía intente nuevamente una preclusión "seria una vergüenza evidente". Sin embargo, el abogado aclara que existe la posibilidad y la ley no lo prohíbe.
Con esta decisión la Fiscalía tiene en sus manos si proceder a radicar el escrito de acusación y llevar a juicio a Uribe, u optar por un nuevo intento para precluir o dilatar con otra maniobra el proceso en favor del expresidente.
Le puede interesar: Estas son las razones por las que el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio.
Montealegre definió la decisión como "agridulce". Para el ex fiscal general, "lo que hizo el tribunal de Bogotá hoy, con el debido respeto que se merecen los magistrados, es absolutamente impresentable".
"Equivocadamente y contrario a la ley le tiran un salvavidas a Uribe, diciéndole, casi ordenándole a la Fiscalía General de la Nación que puede continuar o debe continuar con el proceso de investigación. Cuándo es absolutamente claro que después de que se niega una preclusión no es posible continuar la investigación del proceso", agregó Montealegre.
El periodista dijo que "si las solicitudes de preclusión son infinitas, es lo mismo que condenar el caso a la impunidad". Y explicó que se debe a que "se va a encontrar en la quinta, octava, duodécima vez hasta que un juez le dé la razón, o simplemente concluye la acción penal y el caso acaba por vencimiento de términos".
La impresión de Coronell sobre la decisión de los magistrados es que decidieron conceder a favor de la Fiscalía los propios errores de ese ente acusador
"Investigaron estos papeles, y como no encontraron, entonces sigan investigando...", dijo el periodista. Y agregó que el Tribunal se contraría a si mismo: "reconoce que hay dilatación de parte del procesado, sin embargo, abre la puerta a una dilatación mayor".