¿Las liebres y la tortuga?: Vicky, la derecha y el Pacto Histórico le ponen presión al centro político para 2026

Crédito: Fotoilustración: José Ricardo Báez.

1 Septiembre 2024 03:09 am

¿Las liebres y la tortuga?: Vicky, la derecha y el Pacto Histórico le ponen presión al centro político para 2026

La periodista inició su gira nacional, María Fernanda Cabal anunció su candidatura y el petrismo avanza hacia su unificación. Mientras tanto, el centro político tiene el reto de dejar de ser un mito y convertirse en una opción atractiva para 2026. En el Congreso ya se están dando los primeros pasos para una coalición más fresca que pueda competir en dos años.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque nadie estaba en sus marcas ni tampoco listos, ya se dio el ¡fuera! para iniciar la carrera por la Presidencia. Adelante va -por el carril de la izquierda- el Pacto Histórico, que tiene el camino cada vez más despejado para unificarse como un enorme partido. Y por el de la derecha la ventaja la lleva Vicky Dávila, a pesar de no ser oficialmente la candidata, sino más bien una “periodista preocupada”, como ella se autodefine. 

Los últimos quince días han demostrado que la campaña se adelantó sin remedio. La Colombia Humana, el partido que fundó el presidente Petro y columna vertebral del Pacto Histórico, aprobó en su asamblea la fusión con otras fuerzas. 

La unión es el único camino jurídico que le permite al Pacto competir en 2026 como una única fuerza, por eso, es un asunto de supervivencia. Para Petro la continuidad de su proyecto progresista depende de un arduo trabajo con las bases para tener chances de superponerse al peso de los errores de sus cuatro años de administración. “El ejemplo de Petro en la política colombiana es unir para ganar, y lo hicimos”, dijo el jefe de Estado en el evento del pasado 17 de agosto. 

Una semana después el turno fue para Vicky Dávila, directora de Semana, que lanzó su gira de 30 ciudades en Medellín de la mano de Federico Gutiérrez. “Yo estoy aquí como periodista, como lo que soy; una periodista con 33 años de carrera profesional. Pero una periodista que no es indiferente en medio de la circunstancia que está viviendo el país”, dijo Dávila en el evento. 

El lanzamiento de la correría nacional de la periodista fue respaldado por militantes del Centro Democrático, un partido que, por el momento, ya tiene una precandidata cantada: María Fernanda Cabal. “Yo soy Centro Democrático, soy fundadora: aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo”, dijo Cabal, y así se convirtió en la primera en saltar al agua en la carrera electoral para 2026 de manera oficial.  

Incluso, el expresidente Uribe ya está en modo campaña presidencial -la séptima de su vida- y adelantó que confía en tener una ficha ganadora para competir en dos años. “Hay con quien ganar en el 26, pero necesitamos una meta parcial: recuperar toda la credibilidad y el afecto en la opinión ciudadana”, dijo el exmandatario.

Todos, a su manera, andan moviendo el tablero político, haciendo cálculos, anotando nombres y borrando otros. Llaman, preguntan, pagan y leen encuestas. Sin embargo, el centro político -que a veces parece un mito- se ha mantenido en la tribuna y con gafas oscuras. No hay certeza de quién puede ser ni de cómo lo podrá hacer. La incertidumbre la resumió el senador Humberto de la Calle hace unos días en una publicación en su cuenta de X:

“El Pacto Histórico da pasos para unificarse como partido. ¿Y las decenas de candidatos “de centro” qué? ¿Jugando póker?”, escribió el excandidato presidencial.

¿El centro está jugando póker?

Es De la Calle quien, según sus compañeros de la ‘bancada independiente’, lleva la batuta para agrupar a los congresistas que no se sienten ni muy a la izquierda, ni muy a la derecha, pero eso sí -dicen ellos- no son tibios. 

“No pueden decir que Juvinao, Pedraza o yo somos tibios, hemos demostrado posiciones contundentes”, dijo el representante Daniel Carvalho.

Para el congresista, en el centro “hay un conflicto muy grande porque no se ha logrado crear una estructura. Por ello, estamos regados en un montón de partidos”. Por ejemplo, la coalición de los independientes en el Congreso tiene a legisladores del Partido Verde, Dignidad y Compromiso y el Nuevo Liberalismo. Incluso, varios de ellos están buscando cómo salir de las colectividades a las que pertenecen por diferencias ideológicas.

Son los casos de Carvalho, Katherine Miranda, Humberto de la Calle y de la representante Cathy Juvinao de la Alianza Verde, un partido que está al borde de la separación oficial. “Tenemos una coalición que se armó de forma orgánica, con una afinidad limpia en términos programáticos. Nuestro plan sí es conformar nuestro equipo y encauzar un cambio responsable”, dijo Juvinao.

La congresista reconoce que a estas alturas “nadie sabe qué es el centro” y que la renovación es indispensable para llegar a 2026 con los mismos ideales pero con rostros nuevos y renovados.

“Hay una vieja guardia, como Sergio Fajardo y Jorge Robledo. Creo que ese no es el centro que la gente quiere ver. Necesitamos una bocanada de aire fresco. No podemos mostrar un centro lánguido”, explicó Juvinao.

Aquel intento en 2022 de la Centro Esperanza por posicionar una opción de centro en medio de la disputa entre Petro y Federico Gutiérrez se hundió frente al populismo de Rodolfo Hernández. Para Jorge Robledo, en esa contienda hubo fallas pero salieron con la cabeza en alto.

“Hubo errores, sin duda, pero nada que nos avergüence. Y tuvimos un gran acierto que nadie puede negarnos: no nos vendimos por corruptelas, posición de principios que nos permite presentarnos como una opción de verdadero cambio democrático, dijo el exsenador.

Robledo descarta presentarse de nuevo como candidato, caso distinto a su compañero de partido Sergio Fajardo, que está considerando una tercera candidatura a la Presidencia. Para el exgobernador de Antioquia, el aval no será problema. El desafío es otro: llegar fuerte a una eventual consulta interpartidista en la que estaría Claudia López. 

“Fajardo está debilitado por las dos campañas anteriores. Pero Claudia tampoco llegará con mucha gasolina. Su paso por la alcaldía le consumió buena parte de su capital político”, dijo una fuente en el Partido Verde.

Las dudas sobre los “sospechosos de siempre” para ser candidatos no son pocas en los partidos de centro, por lo que otras opciones se cotizan al alza como Alejandro Gaviria o Juan Manuel Galán. 

El Nuevo Liberalismo, que ya triunfó en la competencia por la Alcaldía de Bogotá, espera fortalecerse para 2026 y llegar a acuerdos con las otras fuerzas de centro para presentar un candidato único. Así lo dijo la representante Julia Miranda:

“Hemos conversado bastante con el grupo que nos hemos llamado ‘Los independientes’ y queremos fortalecer el planteamiento del centro para recoger más personas e identificar un posible candidato único para 2026”, dijo la congresista.

Por ahora, los sectores de centro esperan por el futuro del Partido Verde y por qué tan estruendosa será su separación. De allí saldría una nueva personería jurídica que buscaría arroparse con los otros partidos de más trayectoria para no empezar de cero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí