“No tenía conocimiento”: secretario general de la Cancillería sobre conversaciones entre un extorsionador y Álvaro Leyva

Álvaro Leyva

Crédito: Colprensa

22 Febrero 2024

“No tenía conocimiento”: secretario general de la Cancillería sobre conversaciones entre un extorsionador y Álvaro Leyva

Hace unos días salieron a la luz unas conversaciones de WhatsApp donde Álvaro Leyva, canciller suspendido, habla con un extorsionador que tiene, supuestamente, relación con la empresa Thomas Greg. Ahora, el secretario general de la Cancillería aseguró que nunca supo de los chats.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos días se revelaron unas conversaciones de WhatsApp entre Álvaro Leyva y un presunto estafador que se identificó como Edward Soto. En los chats que dio a conocer Semana, supuestamente, Soto aseguró que era un extrabajador cercano a Camilo Bautista, uno de los directivos de Thomas Greg, la empresa a la que se le quitó la licitación de los pasaportes por decisión de la Cancillería.

En el intercambio de mensajes, Edward Soto le pide inicialmente 30 millones de pesos para enviarle unas conversaciones donde, supuestamente, Bautista habla con el senador José David Name del Partido de la U para sacar a Leyva de la Cancillería.

Según se conoció, el canciller suspendido entregó el dinero siguiendo la instrucción de la inteligencia de la Policía. Y luego el extorsionador le pidió otros 50 millones de pesos para no revelar las conversaciones que sostuvieron.

Hasta el momento, la información se encuentra en manos de la Fiscalía y las autoridades competentes. Sin embargo, las conversaciones fueron sorpresivas para varias personas, pues al parecer los hechos no fueron contados por Leyva, ni siquiera a las personas más cercanas. Por ejemplo, en la mañana de este 22 de febrero, La W Radio se contactó con el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, para hablar de la extorsión; y este comentó que para él fue una sorpresa el tema.

"No tenía conocimiento de las extorsiones. La primera información que tuve sobre ese bochornoso tema fue por la revista Semana", dijo el funcionario; y agregó que no puede decir nada sobre algo de lo que no sabe.

En esa misma línea, el abogado del canciller suspendido, Yefferson Dueñas, aseguró que no puede hablar sobre el tema porque es "muy delicado", pero que como ya se había dicho antes, todo lo relacionado con el caso está en investigación por parte de las respectivas autoridades.

Cabe recordar que ante las acusaciones, el mismo Name salió a señalar que no conoce a Camilo Bautista; y la empresa Thomas Greg, en conversación con CAMBIO también puntualizó que no existe ningún tipo de relación entre el senador y el directivo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí