Cielo González Villa busca tumbar la condena en su contra con una tutela
8 Mayo 2024

Cielo González Villa busca tumbar la condena en su contra con una tutela

Cielo González Villa.

Crédito: Redes Sociales

La exalcaldesa de Neiva y exgobernadora del Huila dice que hubo irregularidades en el proceso penal en su contra por vicios en contratos, el mismo que la tiene en casa por cárcel. Le contamos.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La exalcaldesa de Neiva Cielo González Villa busca, con una tutela, tumbar la condena de 48 meses de prisión que recibió por irregularidades en contratación.

En abril de 2005, González Villa suscribió el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello (SECAB) y la Alcaldía de Neiva para recibir asistencia para la formulación y gestión de proyectos, técnica y financieramente viables, para optimizar el sistema de acueducto para la ciudad.

El municipio suscribió́ el convenio y desembolsó cerca de 360 millones de pesos a dicha empresa, pero luego se evidenciaron múltiples vicios en el proceso de contratación. González Villa fue condenada en dos instancias por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Ella, a su vez, acudió ante la Corte Suprema de Justicia, insistiendo en su inocencia.

La Corte Suprema, en agosto de 2023, decidió no estudiar el recurso que presentó Villa. Y, ante eso, la también exgobernadora del Huila presentó una tutela en la que alega que hubo fallas en las condenas dictadas en su contra, porque supuestamente en este caso no era aplicable el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Esto debido a que el contrato suscrito era de cooperación y no tenía que hacerse mediante el mecanismo de selección objetiva.

La defensa de González también dice que ella debió ser investigada por la Fiscalía pero juzgada por la Corte Suprema y no por jueces, ya que, cuando empezó la investigación, ya era gobernadora del Huila y tenía fuero. La tutela de Villa fue negada dos veces por la Corte Suprema de Justicia, y ahora su caso podría llegar a la Corte Constitucional.

El magistrado Juan Carlos Cortés solicitó a sus colegas de la Corte Constitucional que seleccionen el caso de Villa bajo el argumento de que se podría revisar si hubo o no una vulneración al debido proceso de la exfuncionaria pues, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir la demanda que Villa presentó, hizo una valoración de fondo del caso.

"Así, habría que analizar si la providencia asumió la decisión sobre un asunto estructural dentro del debate del proceso, para establecer si, como lo dice la accionante, ocurrió un desbordamiento del ámbito propio de la fase de admisión del recurso de casación", indicó el jurista.

Según el jurista, los jueces que revisaron la tutela de Villa no hicieron una adecuada valoración de los alegatos de la defensa. "Correspondía a los jueces constitucionales valorar de forma completa y precisa el reproche señalado por el apoderado de la parte accionante, según el cual los jueces de instancia ordinarios, esto es el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva y la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la misma ciudad, omitieron, en su análisis del caso, que el tipo penal atribuido solo podía configurarse si se desconocía o inaplicaba dolosamente el régimen jurídico del contrato celebrado", dijo-

En una próxima Sala, la Corte deberá definir si selecciona o no el caso para estudio. Villa tiene casa por cárcel.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí