CNE revocó la candidatura de Santa Lopesierra
27 Septiembre 2023

CNE revocó la candidatura de Santa Lopesierra

El Consejo Nacional Electoral decidió dejar por fuera de carrera a Santander Lopesierra. El conocido como 'hombre Marlboro' aspira a ser alcalde de su natal Maicao.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una nueva sesión realizada este 27 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral anuló la inscripción de Samuel Santander Lopesierra como candidato a la Alcaldía de Maicao, La Guajira. El organismo tomó la decisión argumentando que quienes lleguen a cargos administrativos deben ser ciudadanos "sin tacha", y Lopesierra no cumple ese requisito por su pasado como narcotraficante, actividad por la que pagó una condena en los Estados Unidos.

El también conocido como 'hombre Marlboro' por su época como contrabandista tiene dos días para reponer la decisión, aunque desde hace varios días su campaña había informado que no tenían conocimiento de citación alguna por parte del CNE.

Para la autoridad electoral, la Constitución impide que Lopesierra con su pasado delictivo a cuestas pueda ser elegido, señalando también que el derecho a elegir y a ser elegido "no es absoluto".

La decisión fue tomada de manera unánime por los 8 magistrados del Consejo Nacional Electoral , quienes vienen en una maratón de decisiones para resolver las más de 3.000 solicitudes de revocatoria a candidatos para las elecciones regionales del 29 de octubre.

Lopesierra también tiene otra sombra judicial actualmente y es el proceso que lleva la Fiscalía en contra de Nicolás Petro Burgos y su expareja Day Vásquez por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El exnarco ha sido salpicado en el proceso por ser aparentemente uno de los donantes en las sombras a la campaña Petro Presidente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí