Nicolás Petro asistirá solo como ‘quejoso’ o denunciante en el proceso disciplinario contra el fiscal Mario Burgos.
Crédito: Foto: Colprensa
Comisión de Disciplina Judicial: Nicolás Petro no es víctima sino denunciante en el proceso contra Mario Burgos
- Noticia relacionada:
- Nicolás Petro
- Comisión Nacional de Disciplina Judicial
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) no reconoció a Nicolás Petro como víctima sino como quejoso -o denunciante- en el proceso que llevan contra el fiscal Mario Burgos por la filtración de las pruebas del proceso contra el hijo del presidente.
Por: Redacción Cambio
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) ya tomó la primera decisión en el proceso que llevan contra el fiscal Mario Burgos por la filtración de las pruebas del caso que lleva la Fiscalía contra Nicolás Petro como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La comisión decidió que Nicolás Petro no será reconocido como víctima sino como quejoso -o denunciante- en el proceso. Esto repercute en la manera en la que el joven exdiputado puede actuar en el caso.
Fuentes explicaron que al reconocerlo como quejoso tendrá derecho a aportar pruebas contra el fiscal Burgos y a recurrir en el evento en que adopten una decisión que favorezca a Burgos. CAMBIO conoció que el exdiputado le otorgará poder a un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia para que asuma su representación como quejoso y avance en la investigación disciplinaria contra Burgos.
Para profundizar
A principios de noviembre, la magistrada y presidenta de la Comisión Nacional de disciplina judicial, Magda Victoria Acosta, anunció que en el mismo proceso de Burgos quedaron las quejas que presentó el presidente Gustavo Petro contra el fiscal Burgos y la investigación que abrieron de oficio por la filtración de información. El propósito de la investigación es definir si hubo una posible extralimitación de sus funciones.
Nicolás Petro ha dicho públicamente: "Mi defensa hará uso de todos los instrumentos y recursos nacionales e internacionales que permita la ley para demostrar que todo lo actuado es ilegal por violación de mis garantías judiciales y obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa", dijo Nicolás Petro.
Petro Burgos será acusado el 11 y 12 de enero de 2024 como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos ante el Juzgado 2 Especializado de Barranquilla.