Concejo de Cali: Dilian Francisca Toro y el Pacto Histórico fueron los ganadores

Crédito: Concejo de Cali

31 Octubre 2023

Concejo de Cali: Dilian Francisca Toro y el Pacto Histórico fueron los ganadores

La gobernadora electa Dilian Francisca Toro logró que varios de sus aliados en Cali entraran al Concejo de la ciudad. Por otro lado, el Pacto Histórico creció en esa corporación y a los líderes del paro de 2021 no les alcanzaron los votos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La llegada de Andrés Escobar al Concejo de Cali, recordado por salir armado a disparar contra manifestantes durante el estallido social de 2021, se llevó toda la atención de la opinión pública sobre la conformación del cabildo de la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, más allá de la llegada de Escobar, el nuevo Concejo de Cali tendrá caras nuevas y una renovada correlación de fuerzas para el periodo 2024-2027.

Dilian Francisca Toro con mayorías

La baronesa electoral del Valle del Cauca no solo ganó la carrera por la Gobernación sino que logró tener la bancada más grande en el Concejo de Cali con cuatro curules. Audry María Toro, prima de Dilian Francisca, repite por cuarta vez en esa corporación como cabeza de lista del Partido de la U. Antes de llegar al Concejo de Cali, Audry María fue delegada departamental de la Registraduría en el Valle del Cauca.

En la campaña pasada, Toro acompañó al candidato a la Alcaldía Roberto Ortiz, así que su postura frente al alcalde electo Alejandro Eder podría ser de independencia u oposición. Las otras tres curules del Partido de la U las ocuparán Tania Fernández, Henry Peláez y Carlos Andrés Arias, todos repitentes y leales a Dilian Francisca.

El Pacto Histórico tuvo un buen debut

La coalición de partidos y movimientos que lidera el presidente Gustavo Petro debutó con tres curules en el Concejo de la capital del Valle. La lista cerrada del petrismo obtuvo más de 83.000 votos, Ana Leidy Erazo a la cabeza. Erazo es activista feministra y politóloga con maestría en estudios urbanos. Es militante del Polo Democrático y trabajó durante varios años con el exsenador santandereano Alberto Castilla. Tiene dos grandes aliados en el Congreso: Alfredo Mondragón y Wilson Arias. Luis Fernando Salazar y María del Carmen Londoño son los otros dos concejales electos por el Pacto Histórico.

Sin embargo, las figuras más visibles del estallido social de 2021 como Carlos Peña, líder de Puerto Rellena, y Juana Peláez, lideresa de La Loma, no alcanzaron a entrar al Concejo pues ninguno de los dos superó los 3.000 votos. Laura Guerrero, la mamá del artista Nicolás Guerrero, asesinado por el Esmad, tampoco obtuvo los votos suficientes.

Por su parte, el Partido Liberal y el Partido Verde ganaron tres curules cada uno, mientras que el Centro Democrático y Cambio Radical llegaron solo a dos escaños. Los partidos minoritarios serán el Partido Conservador, Colombia Renaciente, Independientes, y el movimiento Cali nos une, cada uno con un concejal electo.

Por ahora, ninguna bancada ha definido oficialmente cuál será su postura frente a la administración de Alejandro Eder.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí