Primicia: Consejo de Ministros de España concede la extradición del capo del contrabando Diego Marín
Diego Marín, conocido como el zar del contrabando en Colombia.
El último trámite para que el gobierno de Colombia lograra la extradición de Diego Marín se dio esta semana cuando el Consejo de Ministros de España la concedió. El capo del contrabando conocido con el alias de Papá Pitufo llegará a Colombia en los próximos días.
Por: Sylvia Charry
Altas fuentes del Gobierno confirmaron a CAMBIO que el Consejo de Ministros de España autorizó, en las últimas horas, la extradición del capo del contrabando Diego Marín, conocido con el alias de Papá Pitufo. La decisión se dio luego de que la Sección 4° de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición, como lo reveló también este medio, desestimando el recurso de súplica presentado por los apoderados de Marín. Eso significa, en otras palabras, que se culminó todo el proceso en España y que Marín llegará a Colombia en los próximos días.
El Consejo de Ministros es el principal órgano de decisión del Gobierno de España y está formado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes si los hubiere y los ministros. Fue en una reunión del gabinete del gobierno español, convocado por el presidente, en el que se deliberó y tomó la decisión de finiquitar el proceso de extradición dando el aval para que se haga efectiva en los próximos días.
El Tribunal Superior de España había avalado su extradición, pero Marín había interpuesto un recurso de súplica que es una especie de reposición con la que buscaba que el alto tribunal revirtiera su decisión. Sin embargo, el 17 de octubre pasado el tribunal negó el recurso de súplica y confirmó su decisión.
El denominado ‘zar del contrabando’, que también tiene nacionalidad española, fue detenido en abril de este año en la localidad valenciana de Gandía, pero fue dejado en libertad por las autoridades españolas.
Cuando Marín fue capturado en España, el presidente Gustavo Petro aseguró que se trata “del jefe de una enorme asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y en general en la delincuencia en Colombia, dedicados a lo mayor del contrabando en el país”.
De acuerdo con las autoridades, alias Papá Pitufo tenía una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por presuntamente ser el cerebro de una red criminal que pagaba grandes sumas de dinero para entrar contenedores con mercancía de contrabando por los puertos de Buenaventura y Cartagena.
Las investigaciones de la justicia colombiana muestran que el zar del contrabando importaba electrodomésticos en los que escondía divisas y, con esto, lavaba dineros del narcotráfico. De hecho, había sido identificado por las autoridades desde finales de los noventa por tener presuntos vínculos con el cartel del Valle del Cauca.
Reportes periodísticos han determinado que, en 2011, Marín Buitrago era el sospechoso principal de una investigación de la DEA que localizó una red criminal que operaba en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena y Buenaventura.
En 2021, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) general Juan Carlos Buitrago publicó un libro que tiene un capítulo del presunto contrabandista. Lo señaló de hacer una colecta de más de 5 millones de dólares para lograr su salida de la Policía.
Además, la revista Raya publicó los apartes de un informe de inteligencia de la Polfa en el que se afirma que alias Papá Pitufo es el líder de una organización dedicada al lavado de activos del narcotráfico a través del contrabando de ropa, licores y cigarrillos.
La Fiscalía también tendría pruebas de la relación de Diego Marín con Francisco Martínez Ardila, conocido como Pacho Malo y exjefe de unidad del CTI de Buenaventura. En unas interceptaciones que tiene el ente investigador se menciona a alias Papá Pitufo como uno de los líderes de la red de contrabando.