¿Qué contratos con el Estado tuvieron las ternadas para fiscal general de la nación?

Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.

Crédito: Corte Constitucional

23 Febrero 2024

¿Qué contratos con el Estado tuvieron las ternadas para fiscal general de la nación?

Luego de que se conociera que Amelia Pérez es la más opcionada para ser fiscal general, en redes sociales publicaron algunos contratos que la abogada firmó con la alcaldía de Gustavo Petro. ¿Pérez es la única ternada con contratos previos con el Estado?

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 22 de febrero, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió por tercera vez para intentar elegir a la próxima fiscal general de la nación. Pero, de la terna que envió el presidente Gustavo Petro, conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra, aún no ha salido el nombre de la mujer que estará encargada de la dirección del ente judicial.

Pese a que todavía se debe esperar la decisión de la Corte, en las votaciones del jueves, Pérez tomó la delantera en la carrera por la Fiscalía, pues, aunque no logró las mayorías necesarias (16 votos) recibió la mayor votación de las tres.

Ante la noticia, Daniel Briceño, concejal de Bogotá del Centro Democrático, publicó en sus redes sociales un documento que comprueba que Amelia Pérez, entre 2013 y 2014, firmó varios contratos para trabajar con la Alcaldía de Bogotá, cuando el presidente Gustavo Petro era el mandatario capitalino.

De acuerdo con la información presentada por el cabildante, la ternada ejecutó cinco contratos en la Alcaldía de Bogotá que oscilaban entre los 9 y los 35 millones de pesos.

¿Qué contratos tuvieron las tres candidatas a fiscal con el Estado?

Ante la información presentada por el concejal de Centro Democrático, CAMBIO buscó los contratos firmados con el Estado durante los últimos 12 años, no solo de Amelia Pérez, sino también de Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo.

De acuerdo con la plataforma Secop, sobre Pérez se confirmó que desarrolló un total de nueve contratos que fueron firmados entre 2012 y 2015, todos fueron en Bogotá para la alcaldía de Gustavo Petro.

En el caso de Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo, en la plataforma "no se encontraron resultados de procesos de contratación para los criterios de búsqueda".

¿Pueden ser inhabilitadas?

Aunque para algunos contradictores Amelia Pérez puede estar inhabilitada por supuesto conflicto de intereses al firmar contratos con el Distrito cuando Petro era alcalde de Bogotá, no existe alguna ley o condición que impida que una persona, que haya trabajado con alguna administración local, sea ternada para ser fiscal general de la nación.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir las personas que son ternadas para ser fiscal general? 

De acuerdo con los requisitos, lo que debe cumplir una persona para que sea ternada es lo siguiente:

  1. Ser colombiano/a, nacido y ciudadano en ejercicio.
  2. Ser abogado.
  3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
  4. Debe haber desempeñado, durante 15 años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. La cátedra universitaria deberá haber sido ejercida en disciplinas jurídicas relacionadas con el área de la magistratura a ejercer.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí