Corte investiga presuntos pagos indebidos de Piedad Córdoba y el aumento del patrimonio de su familia

Piedad Córdoba.

Crédito: Colprensa.

10 Noviembre 2023

Corte investiga presuntos pagos indebidos de Piedad Córdoba y el aumento del patrimonio de su familia

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de llamar a la congresista a indagatoria se tomó con ponencia de la magistrada Cristina Lombana.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria, como reveló CAMBIO, a la senadora Piedad Córdoba Ruiz por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento público. 

¿Por qué? El despacho de la magistrada Cristina Lombana Velásquez investiga supuestos incrementos patrimoniales por justificar de familiares cercanos a Piedad Córdoba durante los años 2006-2012.  Y se busca establecer si ese aumento del patrimonio se dio por la actividad que tuvo Córdoba como congresista en esa época o por actividades externas a esa labor.

De otro lado, los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento por los que se le abrió una investigación formal a Córdoba están relacionados con presuntos pagos indebidos de salario que la senadora habría hecho a un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo que tenía para ese momento.

Además, fue llamada a indagatoria ante la evidencia, por el momento, de que Córdoba habría hecho pagos a esa persona por hacer actividades que no tenían que ver con su función como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo.

Incluso, el delito de falsedad de documento público por el que es investigada Córdoba tiene que ver con que la senadora certificó el cumplimiento de las funciones por parte de esa persona de su UTL que, supuestamente, estaba atendiendo otras actividades en Venezuela. 

Esta decisión se tomó con la participación de dos conjueces, ya que a los magistrados Francisco Farfán y Misael Rodríguez se les aceptó impedimento de tiempo atrás. CAMBIO conoció que la decisión tiene dos aclaraciones de voto.

Como explicó CAMBIO, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema avanzaba en una indagación contra Córdoba por presuntos nexos con las Farc y por los hallazgos, optó por hacer una ruptura procesal, es decir, dividir el proceso e iniciar una nueva línea de investigación ya formal por estas presuntas irregularidades.

El caso contra Córdoba por presuntos nexos con las Farc sigue en indagación preliminar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí