Primicia: La Corte Suprema de Justicia cita a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba
9 Noviembre 2023

Primicia: La Corte Suprema de Justicia cita a indagatoria a la senadora Piedad Córdoba

La enseñadora Piedad Córdoba será escuchada en indagatoria en los próximos días.

Crédito: Foto: Colprensa

CAMBIO conoció en primicia que el alto tribunal ordenó la apertura de investigación formal contra la senadora Piedad Córdoba como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de avalar la apertura de investigación formal contra la senadora Piedad Córdoba como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. Según fuentes de CAMBIO, estos delitos se derivan de la indagación que lleva en su contra la magistrada Cristina Lombana Velásquez por la denominada Farc-política, pero están relacionados con otro tema ,  justamente, fue Lombana quien tomó la decisión de llamarla a responder a la justicia.

Esto significa que la exsenadora será citada a indagatoria en los próximos días en un caso, no por nexos con las Farc, sino por hallazgos que se hicieron en ese proceso.

Las fuentes explicaron que lo que pasó es que en el caso de Farc-política hubo una ruptura de la unidad procesal y la nueva investigación, por la que la citan a indagatoria, está relacionada con hallazgos en la UTL de Córdoba. Entre tanto, el proceso por presuntos nexos con las Farc sigue en una indagación previa.

¿De qué se trata ese caso? La investigación se deriva de 14 denuncias que indican que Córdoba habría iniciado acercamientos con la exguerrilla de las Farc desde 1998 cuando era congresista y que, supuestamente, frecuentaba los asentamientos del grupo guerrillero debido a su cercanía con integrantes del secretariado, sin autorización oficial.

Las denuncias que reposan en el expediente insisten en el rol que tuvo la senadora para el llamado intercambio humanitario y la autorización que para ello se le dio también al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y señalan que supuestamente de esas gestiones se habrían dado constantes entradas y salidas a Venezuela en las que la Córdoba habría entrado al país dinero en maletas.

En ese sentido, dicen las denuncias, la congresista habría aprovechado su estadía en Venezuela y dispuesto que uno de los miembros de su UTL se quedara allí por largos periodos de tiempo para supuestamente “recuperar la cartera que le adeudaba la Comisión Nacional de Administración de Divisas a empresarios amigos colombianos que exportaban sus productos hacia Venezuela” o para intermediar en favor de empresarios ante Chávez para que no les expropiaran sus bienes.

En el expediente reposan denuncias que dicen que Piedad Córdoba se habría relacionado con Alex Saab, detenido desde el año 2009, y que le habría ayudado a recuperar el dinero de esa Comisión, resultando de ello una relación que habría permitido que una empresa creada por Saab apenas cuatro días antes, suscribiera un millonario contrato con el país vecino para la construcción de viviendas.

Incluso, los documentos que fueron allegados a la Corte indicaban que los hijos de la senadora Juan Luis y Camilo Castro Córdoba habrían tenido contacto con los negocios de Saab, teniendo este un rol directivo en la empresa Papalma Ivestment.

Tras la apertura formal de investigación, la Sala de Instrucción fijará en próximos días la fecha para la indagatoria de Córdoba. Las indagaciones sobre la Farc-política y los supuestos negocios con Saab sigue en indagación en el despacho de la magistrada Lombana. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí