Corte Suprema abrió indagación previa contra el representante Wadith Manzur

Wadith Manzur

Crédito: x: @wmanzur

24 Mayo 2024

Corte Suprema abrió indagación previa contra el representante Wadith Manzur

Luego de las graves acusaciones de Olmedo López, el representante conservador Wadith Manzur le pidió a la Corte Suprema que investigue su conducta y el magistrado Héctor Javier Alarcón decidió abrir una indagación previa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de las declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, en las que acusó a Wadith Manzur de "venderse" al Gobierno a cambio de contratos, ese congresista negó cualquier relación con López y le pidió a la Corte Suprema que investigue su conducta.

"Nunca he tenido ningún tipo de relación con el señor Olmedo López, por lo tanto, no es cierto que yo haya hecho parte del entramado del cual él es responsable", afirmó. 

En una carta Manzur anunció la denuncia contra al exdirector de la UNGRD ante la Fiscalía por calumnia agravada y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue para esclarecer los hechos.

La carta llegó a la Salta de Instrucción y el magistrado Héctor Javier Alarcón aceptó abrir una indagación previa al congresista conservador. El magistrado Francisco Farfán se declaró impedido para conocer de esa indagación y la Sala tendrá que decidir sobre ese impedimento puntual.

¿Qué dijo Olmedo López sobre Wadith Manzur?

Olmedo López dijo que el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hicieron parte de un entramado en el que se habría comprado el apoyo del congresista para que las reformas del Gobierno avanzaran, principalmente la de la salud.

"El tema de los carrotanques toca a varios aforados. El presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de este proceso. Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no solo una. El que entrega, el que recibe, el que da las órdenes", dijo el exdirector de la Unidad a Semana.

Además, CAMBIO conoció también que el representante se habría hecho nombrar ponente de un importante proyecto que se tramita en la comisión tercera de la Cámara y que es clave para el Gobierno nacional: el cupo de endeudamiento con el que se busca cubrir las necesidades de financiamiento del país.  

De esa forma, según fuentes en el legislativo, Manzur tendría el control de la votación para que salga adelante la iniciativa y eso, dado el antecedente, se podría traducir en exigir contratos o también en lo que se conoce como la repartición de mermelada con la que se garantizaría que le aprueben en el legislativo el proyecto del ejecutivo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí