¿Cuál fue el equipo que hizo ganar a Petro en el Caribe?

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

3 Agosto 2023

¿Cuál fue el equipo que hizo ganar a Petro en el Caribe?

Con Nicolás Petro investigado por la Fiscalía, y su intención de colaborar con la justicia, los ojos están puesto nuevamente en la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Caribe. ¿Quiénes ocuparon los puestos del 'petrobus' en el norte del país?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos escándalos que se iniciaron en orillas diferentes parecen dirigirse a un mismo punto: la campaña Petro presidente en el Caribe. Armando Benedetti y Nicolás Petro, hoy protagonistas de los dos casos que tienen en jaque al presidente, se encargaron de coordinar un equipo variopinto y efectivo que logró victorias claves en la segunda vuelta en Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y La Guajira. En total, el Caribe para Petro representó 2'580.811 votos.

El 'petrobus' arrancó en el segundo semestre de 2021, llevando la tarima en forma de 'P' a varias ciudades del Caribe, como Montería y Barranquilla. En la capital del Atlántico, la manifestación fue icónica por haber llenado la Plaza de la Paz. Hasta comunidades cristianas, de la mano del pastor Alfredo Saade, acudieron a ver al candidato que intentaba por tercera vez ser presidente.

Tarima de Petro en Barranquilla

"Quienes han hecho un pacto con el diablo son quienes nos gobiernan", dijo Petro en ese entonces a las más o menos 15.000 personas que veían su intervención.

El gran responsable de la logística de ese evento fue Armando Benedetti,  quien ese 6 de septiembre de 2021 les agradeció a los barranquilleros por su masiva asistencia al mitin. 

“Barranquilla volvió a ser de los barranquilleros”, escribió Benedetti en su cuenta de Twitter.

Días después, Benedetti y Petro se encontraron con barristas de fútbol en Barranquilla para socializar un proyecto de ley impulsado por los entonces senadores, pero también para ambientar la candidatura presidencial del hoy mandatario. Benedetti también organizó encuentros con periodistas de la región y empresarios interesados en conocer a Petro, como Carlos Cure, también exdiplomático en Venezuela y expresidente de Bavaria, Jabib Char y Christian Daes, el popular dueño de Tecnoglass.

Daes fue mencionado en la filtración de los videos de la campaña de Petro en junio de 2022 como uno de los financiadores del equipo de comunicaciones, especialmente de María Antonia Pardo, quien luego pasó a ser la jefe de prensa de Alfonso Prada en el Ministerio del Interior.

Barristas con Petro
Líderes barristas reunidos con Gustavo Petro y Armando Benedetti en Barranquilla el 11 de septiembre de 2021.

Luego, el 15 de septiembre, Benedetti y Nicolás Petro asistieron al concierto del cantante Poncho Zuleta, durante el cual el intérprete vallenato le mandó saludos al candidato diciendo que "se voltió la arepa". El mismo Benedetti, con orgullo, compartió el momento en sus redes sociales.

Con sus capacidades probadas de relaciones públicas, en noviembre de 2021, un año después de su conversión al petrismo, Armando Benedetti se convirtió en el jefe de campaña a nivel nacional de Gustavo Petro. Le organizó decenas de reuniones y apariciones en plaza pública a nivel nacional; mientras que la batuta de la campaña en el Caribe pasó a Nicolás Petro y a los hoy congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf. 

Flórez fue uno de los aliados más controversiales pero estratégicos para la campaña de Petro. Su llegada se dio por petición especial de Benedetti. Gracias a esa jugada, aterrizó en el petrismo el clan Torres-Villalba en pleno: desde el empresario Euclides Torres hasta el hoy representante liberal Dolcey Torres, fiel aliado del Gobierno en el Congreso.

"Lo apoyamos por convicción. Si fuera por cálculo ni siquiera habríamos apoyado a Petro. Fuimos el único sector tradicional del Atlántico que le hizo campaña", le dijo a CAMBIO el representante Torres.

A pesar de su inexperiencia en la política –y mucho más en la izquierda–, Flórez apareció en la novena posición de la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico, por encima de figuras más experimentadas y de la entraña del petrismo, como Clara López, Alexander López, María José Pizarro, Gloria Flórez y Esmeralda Hernández. El hoy senador correspondió al guiño político haciendo campaña día y noche por todo el Atlántico.

Equipo campaña Petro en el Caribe
De izquierda a derecha: Nicolás Petro, Pedro Flórez, Agmeth Escaf, Armando Benedetti y Rodrigo Ramírez, cercano a Nicolás y hoy delegado del presidente Gustavo Petro en la junta directiva de Monómeros.

Máximo Noriega, otro de los salpicados en el escándalo generado por Day Vásquez, también participó activamente en la coordinación de la campaña presidencial de Petro en el Atlántico, gracias a ser el más experimentado de todo el equipo en esas lides. Noriega estuvo en las campañas de 2010, 2018 y 2022 buscando votos para Petro en la región caribeña. Además, conoció a Nicolás Petro en 2010, fue su gerente de campaña a la gobernación en 2018 y hasta le aportó dinero.  

"Yo no manejé recursos de campaña. De pronto hay una confusión porque yo fui gerente de la campaña de Nicolás Petro a la gobernación, pero en la campaña de Petro la gerencia financiera fue centralizada. El gerente fue Ricardo Roa. Si había alguien que iba a dar un aporte, tenía que ser a la gerencia nacional de la campaña, no estaba autorizada ninguna persona en el Atlántico para recibir recursos", le dijo a CAMBIO Máximo Noriega.

Hasta ahora, el escándalo le ha costado a Noriega la candidatura a la Gobernación del Atlántico, a la que le bajó el pulgar Eduardo Noriega de La Hoz, esposo de la ministra Catalina Velasco y hombre muy cercano al presidente Gustavo Petro desde hace más de una década; tanto así que, según fuentes consultadas por CAMBIO, se ha encargado de ser interlocutor entre el presidente y los ministros incluso antes de ser nombrados. El abogado samario fue una de las voces dirigentes del petrismo en la campaña del Caribe, pero desde el 'cuartel general' en Bogotá, sin ser muy activo en las correrías políticas como Nicolás Petro y Armando Benedetti.

En los otros departamentos del Caribe también hubo actores determinantes. El gerente de la campaña en Córdoba fue Gabriel Calle Aguas, hermano del actual presidente de la Cámara, Andrés Calle, y quien actualmente aspira a ser gobernador de ese departamento con el apoyo del grupo político del Ñoño Elías y una parte del clan Besaile liderado por Milena Flórez, la esposa de Musa Besaile. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí