¿Cuáles son las razones del remezón en los ministerios?

Crédito: Presidencia de la República

16 Agosto 2023

¿Cuáles son las razones del remezón en los ministerios?

La mayoría de ministerios en Colombia siguen sin consolidarse. Otra vez hay pedidos de renuncias protocolarias en varias carteras y todos los ministros están con matrícula condicional. ¿Qué está pasando en el poder Ejecutivo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los rumores de un nuevo remezón ministerial comenzaron hace semanas apuntando al 7 de agosto como la fecha final para que el presidente Gustavo Petro hiciera nuevamente una remodelación en su gabinete. Sin embargo, ese mismo día y con el escándalo de Nicolás Petro en efervescencia, los ministros en pleno respaldaron al mandatario desde el Puente de Boyacá. No hubo grandes cambios, más allá de las llegadas de Omar Andrés Camacho como ministro de Minas y Juan David Correa como ministro de Cultura.

Pero el remezón no se conjuró, simplemente se aplazó. En el consejo de ministros que se llevó a cabo en la Casa de Nariño el pasado 14 de agosto en horas de la noche, el presidente Petro volvió a mostrar inconformidad con su equipo, especialmente por la baja ejecución de la mayoría de los ministerios durante el primer año de Gobierno. 

Como lo mostró CAMBIO hace unos días, al menos 11 ministerios están rezagados en la ejecución de lo destinado para inversión, y llama la atención porque históricamente han sido los de mostrar: Transporte (14 por ciento), Agricultura (16,4 por ciento) y Vivienda (23,7 por ciento).

Las críticas desde el Congreso a los ministros por la baja ejecución y los debates de control político que vienen atendiendo en los últimos 15 días también molestaron a Petro, pues sabe que tienen fundamento y que le cayeron como anillo al dedo a la oposición.

"La inversión pública es un determinante del crecimiento económico, cuando la economía del mundo se desacelera, cada obra es generadora de empleo, por lo que hay que irrigar recursos públicos y privados. Tener los recursos guardados en un banco es un atentado contra los programas sociales y de infraestructura que requieren los colombianos", dijo el senador conservador y presidente de la Comisión Tercera, Efraín Cepeda.

La mayoría de las carteras que se rajan en ejecución son las mismas en las que los ministros les han pedido a todos sus viceministros y otros altos funcionarios la renuncia protocolaria. Los ministerios de Transporte, Agricultura, Justicia, Minas y del Interior tienen actualmente a sus altos mandos rindiendo cuentas y presentando informes para evitar su salida del cargo.

Ni siquiera los ministros están a salvo. El presidente Petro les dio un mes de ‘gracia’ a todo su gabinete para que en ese periodo mostraran la ejecución y los resultados que no ha visto en meses anteriores. Un dejá vu de lo que ha ocurrido anteriormente con las 11 salidas que se han presentado desde agosto de 2022.

No solo es la ejecución

Pero la remodelación ministerial de septiembre no solo estará motivada por los resultados de cada cartera sino por la cuota burocrática para los partidos que el Gobierno logre retener en la coalición, o –al menos– más alejados de la oposición.

Los bandazos en los ministerios en el último año han tenido un componente político. En abril pasado, días después de que el presidente dio por muerta la coalición en su cuenta de Twitter, también hubo renuncias protocolarias de viceministros en carteras como la de Transporte (tradicionalmente ligada al Partido Conservador), TIC (cercana al Partido de la U) y Vivienda (relacionada con el Partido Liberal). Igualmente, los ministros que salieron, como José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada y Guillermo Reyes, eran vistos como cuotas de partidos tradicionales. En su reemplazo, llegaron funcionarios más cercanos al proyecto progresista, como Ricardo Bonilla y William Camargo.

El presidente ha insistido desde el 20 de julio en lograr un "acuerdo nacional" para que las reformas sociales que el Gobierno ha presentado al Congreso no terminen naufragando, como parece ser su destino con las condiciones actuales. De hecho, el pasado 15 de agosto, un día después del últimátum en el consejo de ministros, Petro recibió a la bancada del Partido de la U en la Casa de Nariño buscando limar asperezas y pedirles apoyo para el trámite de los proyectos. La colectividad se mostró abierta al diálogo y a hacer parte del acuerdo, pero recalcando que han perdido participación en el poder Ejecutivo y que el discurso del Pacto Histórico ha sido abiertamente ofensivo contra la U. 

Los ministros Luis Fernando Velasco y Mauricio Lizcano (este último, cercano al Partido de la U) también conversaron con los codirectores de ese partido para ir consolidando una nueva relación, que se rompió con Dilian Francisca Toro, hoy candidata a la Gobernación del Valle del Cauca. El tema de las elecciones regionales también se puso sobre la mesa, pues desde la U han pedido que el trabajo en equipo con el Gobierno y el petrismo también se vea reflejado en la campaña local, en donde, por ejemplo, el Pacto Histórico se ha alejado por completo de la candidatura de Dilian Francisca y le han hecho coqueteos a su contendor, Tulio Gómez Giraldo.

Así, pues, el remezón ministerial obedece a una combinación de factores: por un lado, la ineficacia de ciertas carteras para sacar adelante el proyecto progresista, y por el otro, la necesidad de formar una nueva coalición con la que sea posible recuperar la gobernabilidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí