¿Cuándo prescribirá el caso del expresidente Álvaro Uribe?
24 Mayo 2023

¿Cuándo prescribirá el caso del expresidente Álvaro Uribe?

Crédito: Colprensa

'El Reporte Coronell' habló sobre cuánto queda para que el proceso en contra de Álvaro Uribe Vélez prescriba y cómo el tiempo corre a favor del expresidente.

Por: Redacción Cambio

Tras la lectura del fallo, la juez Laura Barrera rechazó la segunda solicitud de preclusión de la Fiscalía y el fiscal Javier Cárdenas interpuso el recurso de apelación contra la decisión de la juez. Este miércoles, 24 de mayo, la Fiscalía estará sustentando el recurso y se les dará la oportunidad a la defensa y a las víctimas de responder los argumentos del fiscal.

'El Reporte Coronell' de este miércoles explica cuánto tiempo queda para que el proceso de Álvaro Uribe sea prescrito de la acción penal.

“Los términos se empiezan a contar desde el día en que el expresidente Uribe fue imputado por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, explica el periodista Daniel Coronell.

La imputación ocurrió el martes 4 de agosto de 2020, cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a Uribe por dos delitos y ordenó su detención domiciliaria.

Así mismo, el código establece que la acción penal prescribe “el día que se cumpla el tiempo de condena desde la fecha de imputación”, por lo tanto, el vencimiento será el martes 20 de agosto de 2026. Esto quiere decir que hacen falta 3 años, 2 meses y 9 días para que el proceso prescriba.

“(...) hay una carrera contra el tiempo, y que el tiempo corre a favor del expresidente, ya que, en esos 3 años, 2 meses y 9 días, debe ser sentenciado en primera y segunda instancia”, indicó Coronell. 

El periodista puso de ejemplo la sentencia de Santiago Uribe Vélez, que lleva 2 años y 4 meses esperando la decisión de un juez de Medellín, a pesar de que las audiencias terminaron hace tiempo con la petición de condena de la Fiscalía y la Procuraduría.

La decisión de la Corte Suprema y el proceso de Uribe tienen como base testimonios, registros fílmicos, inspecciones judiciales, entre otros elementos, que señalan la presunta participación de Uribe en los delitos de soborno a testigo y fraude procesal. El delito de soborno de testigo en actuación penal tiene una pena de 6 a 12 años, mientras que el delito fraude procesal está castigado también por condena que debe ir entre 6 y 12 años de prisión.

La sesión de este miércoles consiste en la sustentación de la apelación de la Fiscalía que debe tomar dos horas. Luego será respondida por cada apoderado de víctima que tendrá una hora para pronunciarse sobre los argumentos del fiscal Cárdenas. Hablarán los abogados Reynaldo Villalba, Jorge Fernando Perdomo, Eduardo Montealegre y Miguel Ángel del Río.

Después, habrá una intervención de dos horas del nuevo delegado de la Procuraduría, Bladimir Cuadro, quien reemplazó al procurador Esiquio Sánchez. El procurador Sánchez, como se reveló en en 'El Reporte', “no le había contado a la juez ni a las partes, que hace unos años acudió a una reunión en la casa del abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Álvaro Uribe, reunión a la que también acudió el señor expresidente”, explicó Coronell.

Una vez Cuadro termine deberá pronunciarse la defensa oficial del expresidente Álvaro Uribe, que tendrá cuatro horas. En este espacio hablarán el apoderado principal Jaime Granados y Jaime Lombana, abogado suplente.

De acuerdo con Coronell, luego de esta sesión, el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá, que puede tomarse entre tres y nueve meses en decidir la apelación.

La estrategia de peticiones de preclusión sucesivas, por parte de la Fiscalía, conduce inexorablemente a la impunidad. La Fiscalía puede continuar pidiendo preclusiones, incluso después de la apelación, hasta que encuentre un juez que le dé la razón o hasta que sencillamente prescriba la acción penal”, concluyó el periodista.