Crisis en los godos: renunció Efraín Cepeda a la presidencia del Partido Conservador

Crédito: Colprensa

21 Febrero 2024

Crisis en los godos: renunció Efraín Cepeda a la presidencia del Partido Conservador

El senador Efraín Cepeda decidió renunciar a la presidencia del Partido Conservador justo después del nombramiento de la ministra de Deporte, quien es cercana a algunos congresistas de esa colectividad. Los coqueteos burocráticos entre el Gobierno y los godos tienen fragmentado al partido.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 21 de febrero el senador Efraín Cepeda presentó su renuncia a la presidencia del Partido Conservador. En una carta dirigida al directorio nacional de esa colectividad, el cacique político atlanticense dijo que "los colombianos esperan en estos momentos claridad en lo que representamos y convicción en lo que defendemos".

Carta de renuncia Efrain Cepeda
Carta de renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia del Partido Conservador.

La salida de Cepeda se da justo el mismo día en que se conoció la llegada de Luz Cristina López Trejos como ministra de Deporte. La hoja de vida de López fue acercada a la Presidencia de la República por el representante cesarense Ape Cuello, quien tradicionalmente ha sido cercano al deporte.

Cuello y otro grupo de representantes azules se reunieron con el presidente Petro el año pasado en la Casa de Nariño justo cuando la reforma a la salud pasaba angustias en la plenaria de la Cámara. Aunque oficialmente de ese encuentro no resultó ningún acuerdo para que los conservadores votaran favorablemente la reforma sí quedó un canal de comunicación abierto entre el grupo de congresistas y el Ejecutivo. 

Incluso, hubo un gesto de buena voluntad por parte de la bancada conservadora en la Cámara facilitando el quórum para la votación aún sin votar favorablemente.

Desde esa época, Efraín Cepeda intentó desmarcarse constantemente de cualquier negociación con el Gobierno desautorizando los acercamientos del grupo de representantes y negando transacciones burocráticas. Incluso lo hizo horas antes de renunciar.

"No representa la oficialidad del Partido Conservador", dijo Cepeda sobre la llegada de López Trejos al Ministerio del Deporte ese 21 de febrero.

La renuncia de Cepeda confirma la división del Partido Conservador y la oportunidad del Gobierno para obtener apoyos claves para el trámite de la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral.

Por ejemplo, en la Comisión Séptima del Senado, en donde la reforma a la salud tendrá su tercer debate, el voto de la senadora conservadora Nadia Blel es uno de los importantes para inclinar la balanza a favor o en contra del proyecto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí