El antecedente de Antanas Mockus le podría enredar la candidatura a Juan Daniel Oviedo
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Alcaldía de Bogotá
- Consejo de Estado
El Consejo Nacional Electoral aceptó la demanda en contra de la candidatura de Juan Daniel Oviedo y tiene en sus manos el futuro de la aspiración del exdirector del Dane a la Alcaldía de Bogotá. ¿Qué tan probable es que se le caiga la candidatura a Oviedo?
Por: Redacción Cambio
Juan Daniel Oviedo pasó de ser director del Dane durante el gobierno de Iván Duque a aspirar actualmente a la Alcaldía de Bogotá con buenos números en las encuestas. Sin embargo, el futuro de la candidatura de Oviedo parece depender no solo de los votos en los bogotanos sino también de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
El enredo legal del exfuncionario tiene su origen en un contrato que suscribió el 20 de junio de 2023 con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para el arrendamiento de una oficina. El documento está firmado por Daniel Ramírez Troncoso, como representante legal suplente del FNG, y Juan Daniel Oviedo Arango, hoy candidato para reemplazar a Claudia López.
Para profundizar
La ley prohíbe que un candidato suscriba contratos con entidades públicas menos de un año antes de la jornada electoral, por lo que Oviedo estaría incurriendo en una inhabilidad. La campaña ha argumentado que ese contrato se rige por normas especiales que no darían pie a que se caiga la aspiración del exdirector del Dane.
frase-destacada
“Nos permitimos aclarar a la opinión pública que el mencionado contrato se rige por normas de contratación especiales, las cuales, según el concepto de abogados consultados sobre el particular, no comprenden ningún tipo de inhabilidad para la realización de la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, informaron desde la campaña de Oviedo.
Aún así, el Consejo Nacional Electoral aceptó estudiar la demanda contra la candidatura de Oviedo. Así lo señaló la presidenta del CNE Fabiola Márquez en un auto del pasado 7 de septiembre. Allí, la magistrada confirmó que la advertencia sobre la presunta inhabilidad del candidato la hizo Daniel Ramírez, el mismo funcionario que firmó el contrato entre el FNG y Oviedo, y quien es el vicepresidente jurídico de esa entidad.
Con la decisión del tribunal electoral de aceptar la demanda en contra de la aspiración de Oviedo, el candidato y su campaña tienen tres días hábiles para presentar los argumentos de su defensa, los cuales serán tenidos en cuenta para tomar una decisión final. Fuentes en el CNE le contaron a CAMBIO que la suerte de Oviedo se podría resolver en máximo unos 20 días. Aunque nada está dicho, las posibilidades de que la decisión sea en contra del exdirector del Dane no son pocas.
El antecedente de Antanas Mockus
Hablar de una inhabilidad por cuenta de firmar un contrato público trae a la memoria el caso más sonado en los últimos años. Antanas Mockus perdió su curul en el Senado por decisión del Consejo de Estado a pesar de tener la segunda mayor votación a esa corporación en el país para el periodo 2018-2022.
La salida de Mockus se produjo porque Corpovisionarios, la fundación de la que fue representante legal, firmó dos contratos con entidades estatales meses antes de las elecciones legislativas. El exalcalde de Bogotá argumentó que durante el tiempo en el que Corpovisionarios firmó esos contratos él ya no era representante legal, pues había pedido una licencia. De hecho, ninguno de los dos documentos tiene su firma. Aún así, el Consejo de Estado falló en su contra y lo dejó por fuera del Senado dos años después de posesionarse.
Para el exconsejero nacional electoral Armando Novoa, el caso de Mockus es distinto al de Oviedo por cuanto el primero no firmó los contratos. Es decir, para el abogado, la situación del exdirector del Dane es aún más complicada. "Para mí Juan Daniel Oviedo sí está inhabilitado (...) el caso de Mockus es distinto porque él no era representante legal ni firmó, Oviedo sí", dijo Novoa.
El jurista también le explicó a CAMBIO que el argumento de un régimen especial de contratación que ha utilizado la campaña de Oviedo no tiene sustento pues los estatutos del Fondo Nacional de Garantías lo obligan a regirse por las normas de contratación pública a pesar de su naturaleza de empresa mixta.
Para profundizar
Por su parte, el exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez también ha emitido su postura sobre el caso de Juan Daniel Oviedo y coincide en que lo más probable es que la candidatura se caiga. “Aunque el Fondo Nacional de Garantías aparezca como una entidad que se rige por normas de derecho privado no deja de ser una entidad pública (...) en principio el contrato sí inhabilita a Oviedo en cuanto no cambien la interpretación”, dijo Sánchez. El exregistrador agregó que “la jurisprudencia en este caso se ha ido haciendo más estricta. Incluso si el contrato no se hubiese ejecutado sino simplemente celebrado ya es suficiente”.
Para el abogado Fabián Ortiz la inhabilidad también tiene un elemento territorial que juega en contra de Oviedo. Según la jurisprudencia y la Ley 136 de 1994, la inhabilidad aplica "siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio". En el caso de Juan Daniel Oviedo, el inmueble arrendado al FGN está en la ciudad de Bogotá, más exactamente en la Calle 26 A #13 - 97.
frase-destacada
"Se cumplen todos los presupuestos legales y jurisprudenciales para que se configure la causal de inhabilidad para inscribirse como candidato por parte del señor Juan Daniel Oviedo Arango de que trata el numeral 3 del Articulo 37 de la Ley 617 de 2000", dice parte de la intervención ciudadana ante el CNE del abogado Fabián Ortíz.
Por último, otro problema para Oviedo es que no tiene un padrinazgo de ningún partido político que pueda influir en la decisión del CNE. Al final, este órgano también es político y sus magistrados son elegidos por los partidos. Por ejemplo, la magistrada Márquez que tiene el caso de Oviedo en su escritorio es cercana al Pacto Histórico.