El catalán amigo de Gustavo Petro aterriza en Medellín con millonario contrato
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Daniel Quintero
- Pacto Histórico
- Medellín
Un piloto por 251.076 millones para la recolección de basuras fue entregado a una compañía que tiene como accionista a Manuel Grau Pujadas, quien hace parte del círculo cercano del presidente. No es la primera vez que Grau desarrolla un proyecto de este estilo.
Por: Juan Pablo Vásquez
Manuel Grau Pujadas nació en Cataluña pero tiene una cercanía íntima con el Gobierno de Gustavo Petro. Es empresario y recientemente adquirió la nacionalidad colombiana de forma exprés, como reportó La Silla Vacía, junto con Xavier Vendrell, paisano suyo y quien es investigado por la justicia española por la presunta comisión de delitos. De Grau se dice que tiene acceso a la Casa de Nariño y que fue uno de los responsables de la salida de Patricia Ariza del Ministerio de Cultura. Ahora, CAMBIO encontró que recientemente recibió un millonario contrato para desarrollar un piloto de recolección de basuras en Medellín.
Por si le interesa: El metro de Medellín no anda bien
La capital antioqueña no tiene claro el futuro del manejo de sus residuos. La junta directiva de Empresas Varias de Medellín (Emvarias), encargada de la prestación del servicio público de aseo domiciliario en la ciudad, aprobó un piloto para el uso de vehículos de cargue lateral, los cuales optimizarían procesos, e invitó a cuatro compañías para que presentaran sus ofertas. Del listado de sociedades contactadas, Themac Colombia fue la única que atendió el llamado y ofertó por 251.076 millones de pesos. Uno de los accionistas de Themac es la firma Barcelona Export Group, en la que el catalán Manuel Grau cuenta con participación.
La propuesta económica fue acogida y se financiará con vigencias futuras, es decir, presupuestos de anualidades subsiguientes. Emvarias se vio obligada a acudir a la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), grupo del que hace parte, para recibir el visto bueno y el desembolso de los recursos. La decisión causó críticas, precisamente por tratarse de tanta plata para un proyecto piloto, pero hoy se encuentra en etapa de formalización.
En temas relacionados: Daniel Quintero y su recurrente participación política
En los últimos consejos de gobierno, el alcalde Daniel Quintero ha insistido en la necesidad de que los vehículos de cargue lateral sean despachados rápidamente desde su puerto de origen. Se estima que una vez cargados en el barco, tardarán cerca de 30 días en arribar al país.
No es la primera vez que Themac desarrolla un proyecto similar en Colombia. En Santa Marta, en 2017, ejecutó un contrato con Interaseo, la empresa que tenía la concesión del aseo del municipio, y su actividad fue objeto de vigilancia por la Contraloría. La Silla Vacía documentó que el ente de control fiscal emitió un informe que daba cuenta de varios incumplimientos por parte de Themac.
Hasta el 23 de junio de 2022, Grau fungió como gerente de Themac y fue relevado del cargo por Camilo Andrés Torres. El pasado 3 de febrero, el control de la compañía pasó a manos de Texom Limited, una sociedad domiciliada en Ecuador y que tiene como director a Fabio Masciliano, un empresario que ha sido investigado por las autoridades judiciales de Argentina. Pese al cambio y la nueva situación de control, no se reportó que Barcelona Export Group –la firma en la que es socio Grau– dejara de tener acciones en Themac.
CAMBIO contactó a Grau, quien señaló que se encuentra en el extranjero y no está en condición de responder preguntas. Lo que es claro es que dentro de poco en Medellín circularán camiones de basura gracias a un millonario contrato en el que, entre otras personas, un amigo del presidente participará en su desarrollo.