El día que Day Vásquez le contó a la Fiscalía sobre los dineros que recibió Nicolás Petro
9 Agosto 2023

El día que Day Vásquez le contó a la Fiscalía sobre los dineros que recibió Nicolás Petro

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

El 3 de marzo de este año, Day Vásquez le respondió a la Fiscalía un largo cuestionario en el que la pregunta recurrente fue si el dinero recibido por Nicolás Petro había entrado a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Day contestó, una y otra vez, que no. Nicolás Petro dice que parte de esos dineros sí entraron a la campaña.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 3 de marzo de este año, Daysuris del Carmen Vásquez rindió una declaración jurada en la Fiscalía, durante la cual habló de los dineros que recibió Nicolás Petro en 2022 de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro; Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca, investigado por corrupción y homicidio, y Óscar Camacho, un empresario de Cúcuta.

En ese momento, los investigadores le preguntaron en múltiples oportunidades si esos dineros habían ingresado a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Ella respondió que, aunque el dinero iba destinado a la campaña, nunca ingresó a la misma, y que ellos (Day y Nicolás) “disponían de ese dinero para sus necesidades y gastos”.

CAMBIO revela a continuación un análisis que hicieron a su declaración los mismos investigadores que llevaron a Nicolás Petro y Day Vásquez a los estrados judiciales.

Fueron diez grabaciones videográficas las que analizaron los investigadores del caso, en las cuales se escucha el cuestionario que le realizó el fiscal 6 especializado del CTI de la Fiscalía a Day. De ese análisis, los peritos extrajeron las partes que servían para la investigación que llevaban en contra de la expareja por lavar activos.


 

“Ese dinero debía haber ingresado a las cuentas de la campaña de la candidatura del presidente Gustavo Petro, pero que ese dinero no hubiese sido recibido por el señor presidente al conocer el origen de este; pero aún con este conocimiento, el señor Nicolás Petro lo recibió y dispuso de este”, le dijo Day Vásquez a los investigadores del CTI.

En la declaración, según lo dicen investigadores de la Fiscalía, Day cuenta cómo inició su relación con Nicolás Petro, qué papel desempeñaron en la campaña del hoy presidente, cuándo recibieron los dineros y quiénes los aportaron.

Day, hoy imputada por los hechos, menciona que Nicolás Petro era el encargado de la campaña del presidente Gustavo Petro en la Región Caribe, “con el tema de diálogos regionales”, y que a raíz de esa labor “es que inicia las actividades ilícitas”. 

Day da detalles de cómo el exdiputado del Atlántico habría recibido unos dineros provenientes de personas vinculadas a la actividad de narcotráfico, y que, aunque dichos dineros tendrían como destino la campaña del actual presidente de la república, “no habrían llegado a su destino sino que Nicolás Petro Burgos se habría quedado con ellos para su beneficio personal”.

Agrega que el joven político recibió dineros “en especial de una persona que estuvo condenada por narcotráfico que se llama Santa Lopesierra; señala que estuvo extraditado y que de esta persona recibió dineros que provenían de algunos empresarios”. Explica que Nicolás recibió cerca de 400 millones de pesos del exnarco en junio de 2022, y que en la caja fuerte del que era su apartamento alcanzaron a guardar hasta 1.000 millones de pesos.


“Daysuris afirma que el dinero entregado por Lopesierra al señor Nicolás Petro nunca llegó a la campaña del señor presidente Gustavo Petro, que ese dinero lo tenía el señor Nicolás Petro en la casa donde vivían ellos y que guardaba ese dinero en una caja fuerte en donde alcanzaron a tener mil cien millones de pesos ($1.100.000.000) (…) los cuales sabe que fueron recibidos y guardados en la caja fuerte que existía en el apartamento ubicado en el conjunto Altos del Parque. Daysuris manifiesta que de este dinero entregado por Lopesierra, ella sacaba dinero para sus gastos diarios, ya que ella y el señor Nicolás Petro disponían de ese dinero para sus necesidades y gastos, aclara que este dinero supuestamente iba destinado a la campaña presidencial del señor Gustavo Petro, pero señala que ese dinero nunca llegó a esa campaña”.

Dice la mujer que “los dineros los entregaba Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico, que él era quien recibía el dinero y se lo entregaba a Nicolás Petro, “dice que el destino de este dinero era la campaña presidencial, pero que este dinero nunca llegó a la campaña, que nunca se utilizó y nunca ingresó a la campaña presidencial”.

También le contó a la justicia sobre otros dineros recibidos por Nicolás Petro. Asegura que Gabriel Hilsaca, hijo del Turco Hilsaca, le realizó dos entregas de dineros, cada entrega por 200 millones de pesos.

“Una de esas entregas, el señor Gabriel Hisalca fue al apartamento del señor Nicolás en la ciudad de Barranquilla, en esa visita a ese apartamento el señor Gabriel se registró como “Gabriel Acosta”, visita que se realizó el 18 de mayo de 2022 y Gabriel en persona le entregó al señor Nicolás doscientos millones de pesos ($200.000.000), y que la segunda entrega se realizó como a los diez días en donde le entregó otros doscientos millones de pesos ($200.000.000)”, dice el documento conocido por CAMBIO.

Ante las reiteradas preguntas de los investigadores sobre en qué habían gastado el dinero recibido en 2022, Day enfatiza que “el dinero que ella menciona que recibió el señor Nicolás Petro, de los señores antes mencionados, era usado por Nicolás para gastos de la casa, gastos personales”. Sin embargo, añade que su expareja “debió recibir más dinero de otras personas diferentes a las que ella ha mencionado, ya que de acuerdo con la capacidad económica que tenía no podía llevar el estilo de vida que llevaban”.


Para Day, la motivación que habría tenido Nicolás Petro para apropiarse de este dinero “era la de tener un estatus económico elevado, ya que manifestó que este en su juventud no había tenido alcance esto”.

Finalmente, Day les dice a los investigadores que la exjefe de gabinete del presidente Petro, Laura Sarabia, fue quien se comunicó con ella para coordinar una reunión con el mandatario a principios de este año.

“Daysuris dice que se reunió el 01 de febrero de 2023 con el señor presidente Gustavo Petro, esta reunión fue en Palacio y tuvo una duración aproximada de dos horas”. Sin embargo, los investigadores omiten la información que dio la mujer sobre la reunión.

En entrevista con Semana, Nicolás Petro ha contrariado la versión que dio Day a la justicia. Dijo que los dineros que recibió de Lopesierra e Hilsaca no suman más de 600 millones de pesos en total y que una parte de ellos entró a la campaña con desconocimiento de su padre.

Dijo, específicamente: "Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña".

Nicolás afirma también que los aportes que recibió del Hombre Marlboro y de Gabriel Hilsaca suman entre 500 y 600 millones de pesos, pero que no sabe exactamente cuánto de ese dinero entró a la campaña. "Él (Gustavo Petro) no sabía de esos aportes. Nunca se lo comenté. No tenía forma de enterarse de esos aportes, de pronto mi responsabilidad frente a él fue no haberle dicho que había dos personajes que querían hacer aportes. Ese es mi gran error, mi gran falla".

La justicia deberá contrastar las versiones y verificar las pruebas que entregue el exdiputado sobre el supuesto ingreso de esos dineros a la campaña de su padre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí