El edificio de la SAE que fue traspasado irregularmente a un tercero por una excandidata al concejo de Medellín
21 Diciembre 2023

El edificio de la SAE que fue traspasado irregularmente a un tercero por una excandidata al concejo de Medellín

Un edificio embargado con fines de extinción del dominio por la Fiscalía fue vendido bajo la figura de enajenación temprana de la SAE.

Crédito: Crédito foto: Google/maps

CAMBIO revela las pruebas de que, efectivamente, uno de los bienes que estaba en poder de la SAE fue vendido por Bran Jaramillo a una mujer que terminó denunciando que había sido estafada. Aunque el presidente de la SAE, Daniel Rojas, dijo en principio que no había habido tal traspaso, luego la propia SAE admitió que el edificio sí había sido traspasado, pero con documentos falsos. Esta es la historia.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El domingo pasado, CAMBIO reveló la existencia de una red de corrupción que, según las investigaciones, vende ilegalmente bienes en poder de la SAE. De acuerdo con denuncias presentadas ante la Fiscalía y las conversaciones de CAMBIO con algunas víctimas, la red parece estar liderada por Carmen Yaneth Bran Jaramillo, excandidata al concejo de Medellín por el Partido Conservador. Bran, supuestamente, pide coimas a nombre de Juan Fernando Petro, asegurándoles a sus clientes que Petro es el enlace con el presidente de la SAE, Daniel Rojas.

A cambio de estas coimas –que muchas veces cobra por adelantado, utilizando los nombres de Petro y Rojas–, Bran Jaramillo ha entregado por lo menos tres bienes que hacían parte del inventario de la Inmobiliaria Santo Domingo –la mayor depositaria de la SAE– y que hoy continúan en poder de los que pagaron.

Antes de publicar el artículo, CAMBIO contactó al presidente de la SAE, Daniel Rojas, y a su vicepresidente jurídico, Sebastián Caballero, para conocer lo que opinaban al respecto. Sin embargo, ninguno quiso dar respuestas sobre el tema. Juan Fernando Petro, en cambio, dijo que no conocía a la señora Bran Jaramillo y que estaban usando su nombre para hacer negocios ilícitos. 

Después de la publicación, Daniel Rojas reaccionó con varios trinos en X en los que denunció que querían dañar su honra, y dijo que los bienes "JAMÁS" habían sido transferidos.

Contrario a lo dicho por el presidente de la SAE, CAMBIO tiene pruebas de que los bienes no solo siguen en poder de quienes pagaron, sino que al menos uno de ellos sí se registró a nombre de un tercero. Se trata de Nancy Yolanda Parra, quien confiesa haberle pasado a Bran Jaramillo 1.669 millones de pesos por un edificio ubicado en el barrio Laureles, en Medellín.

La historia del edificio en Laureles

En Colombia el certificado de tradición y libertad que expide la Superintendencia de Notariado y Registro es el documento público que da fe sobre la situación jurídica de un predio, es decir, el único documento oficial que muestra a quién le pertenece un bien y cuál ha sido su trazabilidad.

En el certificado de tradición y libertad del edificio, consta que la Fiscalía se lo incautó con fines de extinción del dominio –en 2018– a Nicolás de Jesús del Río, mencionado en una indagación por lavado de activos, y que, en abril de 2023, el inmueble fue transferido a la empresa Dancoop mediante enajenación temprana de la SAE, una figura que permite vender sin que haya terminado el proceso de extinción de dominio ante los jueces. En el registro también está consignado que Dancoop, posteriormente, le vendió el predio a Nancy Parra, quien hoy está disputándose con Nicolás de Jesús del Río la propiedad del edificio y denuncia que cayó en una estafa.

Según el certificado de Cámara de Comercio, el representante de la empresa Dancoop es el señor Víctor Julio Soler, quien, según Rodrigo Ricaurte, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, es amigo de Bran Jaramillo y es el que le ayuda a vender los inmuebles de la SAE. Ricaurte dice que Soler, además, ha tratado de robarle la representación jurídica de la ONG.

Nancy Parra contó que, a principios de enero de 2023, un exmiembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos –que era su amigo– le presentó a la excandidata al concejo de Medellín por el partido Conservador Carmen Yaneth Bran Jaramillo, quien portaba insignias de esa comisión y le dijo que trabajaba con Juan Fernando Petro, alto comisionado del cuerpo de paz de esa entidad y supuesto enlace con la SAE.

“Nos ofreció un edificio de 8 apartamentos y nos contó de unas propiedades que están a disposición de la SAE pero que ella podía vendernos con los papeles legales y que tenían el aval del Doctor Juan Fernando Petro”, dice la denuncia conocida por CAMBIO.


La mujer explicó que, días después, vio el edificio y la señora Bran Jaramillo le confirmó que ya tenía la autorización para venderlo. Por eso, cerraron el negocio por 1.669 millones de pesos. Luego, “un señor Camilo” –así dice la denuncia–, quien posó como depositario judicial de la inmobiliaria Santo Domingo, al parecer autorizado por la SAE, les hizo entrega del inmueble. Luego de la millonaria transacción, las partes firmaron escrituras en la Notaría 46 de Bogotá. Parra registró las escrituras en la oficina de Instrumentos Públicos de Medellín; eso sí, por un valor mucho menor: 577 millones de pesos.


supernotariado

 

Hace un par de meses, Nicolás de Jesús del Río interpuso una queja ante la Procuraduría porque su edificio de Laureles había sido vendido de manera irregular. Se basó en que el edificio había sido incautado en un proceso de extinción de dominio que todavía no ha concluido. La Procuraduría, entonces, pidió a la oficina de instrumentos públicos de Medellín iniciar un trámite administrativo para establecer de quién es el inmueble. 


procuraduría

Aunque en un comienzo Daniel Rojas dijo en X que ningún bien había sido traspasado, en la noche del martes 19 de diciembre la SAE publicó un hilo en la misma red social en el que reconoció que el bien sí fue transferido mediante la figura de enajenación temprana. Sin embargo, agregó que todo se había hecho con documentos falsos y que esa situación la había denunciado en septiembre de 2022.

Será la Justicia la que establezca si los documentos con los que se logró el traspaso eran falsos o no, cuáles son los funcionarios involucrados y cómo se repartieron los casi 1.700 millones de pesos que se pagaron por el edificio, ubicado en uno de los sectores más conocidos de Medellín.

El edificio es uno de los más de 600 inmuebles que están a cargo de la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS, la mayor depositaria de la SAE.  ​Aunque fuentes de esta entidad dijeron que el comité de depositarios ya aprobó remover a esa inmobiliaria por incumplir sus obligaciones, aun no ha salido la resolución que lo deja en firme. Al día de hoy, la SAE sigue sin saber dónde están los bienes que le entregó a Consultores Santo Domingo para que los administrara. Consultores Santo Domingo tampoco los ha devuelto.

A pesar de que los otros dos bienes en cuya venta irregular está involucrada Bran Jaramillo no alcanzaron a ser traspasados, sí continúan en poder de los clientes que pagaron por ellos.

Según una denuncia en poder de la Fiscalía, en noviembre de 2022 un hombre le entregó a Bran Jaramillo 150.000 dólares para que le diera un apartamento ubicado en el barrio El Poblado, que pertenecía al extinto narcotraficante Francisco Iván Cifuentes Villa, alias Pacho Cifuentes, expiloto de Pablo Escobar y mafioso desde los 90. El apartamento hacía parte de los bienes que tenía bajo su administración la inmobiliaria Consultores Santo Domingo SAS. Aunque no ha podido lograr que se lo traspasen, el comprador está en posesión del apartamento. La SAE tampoco lo ha recuperado. 

El otro caso revelado por CAMBIO muestra que Bran Jaramillo, en alianza con supuestos funcionarios de la SAE, entregó a unos arrendadores una bodega ubicada en Itaguí por un bajo precio, con el compromiso de que pagaran casi un año de arriendo por adelantado. Así lo hicieron los clientes, quienes ocuparon el inmueble. Según el presidente de la SAE, ese bien ya fue recuperado.

Ahora será la justicia la que determine cómo pudo Bran Jaramillo negociar bienes que estaban bajo la administración de la SAE. También deberá aclarar si las coimas que cobraba Bran eran a nombre de Juan Fernando Petro, supuesto enlace con Daniel Rojas, o si simplemente usaba abusivamente los nombres de Petro y Rojas para comercializar irregularmente los bienes que vendió. Bran Jaramillo tiene un amplio repertorio de estafas que la Fiscalía está investigando desde hace varios años. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí