El embargo arbitrario de dos lotes de DMG que en realidad no son de DMG

Vista aérea del lote Las Mercedes

Crédito: Fotografía: Archivo particular

11 Septiembre 2023

El embargo arbitrario de dos lotes de DMG que en realidad no son de DMG

El exconsejero de Estado Marco Antonio Velilla denuncia que dos lotes cuyo valor comercial supera los 100.000 millones de pesos  y sobre los cuales se creó la expectativa de que podían ser utilizados para reparar a las víctimas de DMG, no son ni han sido de DMG, sino que fueron embargados arbitrariamente por la Superintendencia de Sociedades a sus verdaderos propietarios.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 13 de marzo, CAMBIO publicó una entrevista con David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora DMG, quien purga una condena por captación ilegal y lavado de activos en la cárcel “la Tramacúa” de Valledupar.

En la entrevista, Murcia fue especialmente pugnaz con el proceso de liquidación que 15 años después no termina. Dijo que a él, como accionista mayoritario de DMG, no se le ha permitido conocer los inventarios de la liquidación y que con la cantidad de dinero y de activos que había bastaba para reparar a los tarjetahabientes. También dijo que por la cantidad de dinero que había allí es que la liquidación aún no ha terminado y señaló a la liquidadora de “hacerse rica” con el proceso. 

Cambio Colombia

Las declaraciones de Murcia generaron la reacción de María Mercedes Perry, liquidadora de DMG, quien, a través de un escrito enviado a CAMBIO, refutó lo dicho por él. En su defensa, Perry dijo que la liquidación no había podido culminarse porque Murcia Guzmán no había registrado a su nombre varios de los bienes comprados con dineros de DMG y que ella, en su deber legal, había defendido el patrimonio de la sociedad intervenida, en especial dos millonarios lotes ubicados en la Autopista Norte, de 6 hectáreas de extensión y situados a tan solo 850 metros del Centro Comercial Santa Fe.

Los lotes fueron embargados por la Superintendencia de Sociedades en 2011, pero dichas anotaciones fueron declaradas inválidas por la Superintendencia de Notariado y Registro. Según consta en el certificado de tradición y libertad del inmueble, dichos predios son y han sido propiedad de dos sociedades: Inversiones López y Colbank. (Ver respuesta de Colbank), Por eso, la posibilidad de que los damnificados de DMG sean reparados con esos predios parece más una expectativa infundada que una realidad.

La historia de los lotes y el embargo

El lote Las Mercedes fue adquirido en junio de 2006 por Inversiones López. En 2009, luego de una serie de señalamientos públicos entre David Murcia y el entonces presidente Álvaro Uribe, el gobierno intervino a DMG, amparado en un estado de emergencia social.

Protestas de tarjetahabientes luego de la intervención de DMG

La Superintendencia de Sociedades decretó el embargo de todos los bienes de DMG Grupo Holding S.A., pero Las Mercedes no hacía parte de las propiedades a nombre de DMG. Sin embargo, la Supersociedades ordenó el secuestro y el embargo del inmueble. ¿Cómo lo hizo? Eso es lo que el exconsejero de Estado Marco Antonio Velilla, quien ahora obra como asesor jurídico de Inversiones López, tilda de irregular y abusivo.

Marco Antonio Velilla, asesor jurídico de Inversiones López.

Entre las irregularidades enumeradas por Velilla existe un oficio de diciembre de 2012 en el que la liquidadora, María Mercedes Perry, solicitó a la oficina de instrumentos públicos registrar la toma de posesión del lote. Según Velilla, esto se hizo sin la autorización de la Supersociedades, lo que a su juicio configuró “una clara falsedad en documento público”.

Aparte del oficio enviado por la liquidadora María Mercedes Perry a la Ofícina de Registro e Instrumentos Públicos

En el momento en que se hizo la solicitud no había sentencia que determinara que ese predio era objeto de extinción de dominio, y ni Colbank ni Inversiones Lópezhabían sido intervenidas por la Supersociedades.

Como las órdenes de embargo no estaban amparadas por una decisión judicial, la Superintendencia de Notariado y Registro invalidó las anotaciones y compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación. Actualmente esas acciones están siendo investigadas por varias fiscalías seccionales de Bogotá.

Anotaciones invalidadas por la Superintendencia de Notariado y Registro

El argumento esgrimido por la Supersociedades para reclamar el embargo y toma de posesión del inmueble era que Inversiones López y Colbank le habían vendido el lote a testaferros de Murcia. Sin embargo, dicho contrato de compraventa jamás se materializó. 
La Supersociedades no pudo demostrar que ese negocio se había efectuado.

Mientras tanto, los propietarios de los lotes dicen que el intento de embargo y toma de posesión les causaron una serie de perjuicios que los obligaron a demandar a la Superintendencia de Sociedades.

El fallo que causó aún más confusión

Un reciente fallo proferido por magistrados del Consejo de Estado le resultó adverso a las pretensiones de Inversiones López. Los demandantes solicitaban una reparación directa a la Supersociedades por los daños causados en el intento de embargo y toma de posesión de sus lotes.

Los magistrados consideraron que no había habido daño jurídico en contra de los demandantes, pero dicho fallo fue interpretado por algunos medios de comunicación como un espaldarazo a la Supersociedades, en el sentido de que sí tenía derecho a embargar los lotes.

Esas interpretaciones motivaron la reacción del jurista Marco Antonio Velilla, quien además le dijo a CAMBIO que los magistrados del Consejo de Estado que tomaron la decisión ni siquiera se tomaron el trabajo de analizar las pruebas que existen en el expediente:

“Aquí se puede constituir el más horrendo precedente jurisprudencial para la confiscación arbitraria y la expropiación de hecho, por parte de funcionarios administrativos inescrupulosos. Esta sentencia de la Sección Tercera Subsección C no censura, y por el contrario, promueve que se violen derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la justicia, derecho de contradicción y de defensa, entre otros”,  aseguró Velilla, quien ya solicitó la nulidad del fallo.

El abogado Santiago Morales, quien representa jurídicamente a David Murcia y a la sociedad Víctimas de DMG, le dijo a CAMBIO que, por cuenta del fallido embargo solicitado por la liquidadora, se pagó impuesto predial de estos lotes por una suma cercana a los 1.860 millones de pesos con dinero de las víctimas.

Los millonarios lotes siguen siendo de Colbank e Inversiones López. De momento, el intento de incluirlos en la masa de bienes de DMG solo ha generado más gastos, pagados con dineros con los que debía repararse a los tarjetahabientes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí