
Crédito: CAMBIO - Ana María Cañón
“El expresidente Uribe les quitó algunos derechos a los trabajadores”: Antonio Sanguino
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Trabajo
- Consulta popular
- Reforma Laboral
El ministro de Trabajo indicó que las 12 preguntas presentadas en la consulta popular están orientadas a generar un debate nacional sobre la restitución de derechos clave para los trabajadores del país. Además, afirmó que el Gobierno Petro confía en que el Senado aprobará la implementación del mecanismo.

En el foro de CAMBIO ‘Consulta popular: ¿un mecanismo viable para impulsar las reformas?’, el ministro del Interior, Antonio Sanguino, afirmó que los últimos Gobierno nacionales han quedado en deuda con respecto a la defensa de los derechos de los trabajadores del país.
“Álvaro Uribe se sintió tan omnipresente y omnipotente que quiso cambiar el día y la noche, con las modificaciones en la jornada laboral. Con esas decisiones, el expresidente Uribe les quitó algunos derechos a los trabajadores. Es el problema de los caudillos. La jornada de ocho horas es reconocida por la Organización Mundial del Trabajo”, explicó el ministro Sanguino.
El jefe de la cartera del Trabajo enfatizó en que espera que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, garantice el adecuado trámite de la reforma laboral, que será radicada ante la secretaría de esa corporación el próximo primero de mayo. Además, explicó que las preguntas incorporadas en el mecanismo se elaboran con el apoyo de más de 20.000 comentarios ciudadanos.

“La consulta también busca promover el desarrollo económico con apoyo a microempresas con capitales semilla y asistencia técnica. El Senado tiene en sus manos una decisión que también será clave para disminuir la informalidad y ofrecer apoyo integral a los emprendedores del país", explicó el ministro Sanguino, en el panel 'Marco jurídico de la consulta popular'.
