El magistrado Francisco Farfán les abre proceso a congresistas que lo investigan

Francisco Farfán.

Crédito: Colprensa

1 Noviembre 2023

El magistrado Francisco Farfán les abre proceso a congresistas que lo investigan

Congresistas de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara fueron notificados de una investigación en su contra por parte del magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema, quien es, a su vez, indagado en esa instancia del Congreso. Esto es lo que se sabe.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán abrió una investigación previa en contra de todos los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, según dieron a conocer dos de ellos, los congresistas Jorge Alejandro Ocampo y Carlos Alberto Cuenca.

La decisión, según el oficio que les llegó a los congresistas, se tomó el 23 de octubre pasado, se comunicó este miércoles primero de noviembre de 2023 y se tomó dar trámite a una denuncia que llegó en contra de todos los integrantes de la Comisión que dice que estos, supuestamente, no le han dado trámite a una denuncia que llegó en contra del fiscal Francisco Barbosa.

Según se indicó desde la Corte Suprema, ese caso le correspondió al magistrado Farfán desde hace varias semanas, sin precisar la fecha. El problema que ha generado esta decisión es que el magistrado Farfán está en medio de un escándalo tras ser mencionado en una llamada entre Cielo Gnecco y José Alfredo Gnecco Zapata de ser la persona que les habría indicado que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas, en un proceso por presunta compra de votos contra Gnecco.

 

Oficio

Farfán niega haber hecho eso, despidió a cuatro de sus funcionarios que ya están siendo investigados, denunció a Gnecco y pidió que fuera investigado. Y un día antes de que los congresistas conocieran de este nuevo proceso en su contra, el propio presidente de la Corte Suprema, magistrado Fernando Castillo, fue a la Comisión de Investigación y Acusaciones para pedir que haya celeridad.

Es decir, que se investigue con celeridad si Farfán incurrió en un delito o no. En ese escenario, Ocampo ya cuestionó la apertura de una investigación en su contra indicando que el pasado 19 de octubre, tras conocerse la noticia de la presunta filtración a la familia Gnecco, él envió a la presidencia de la Comisión de Investigación y Acusaciones dando a conocer los hechos para que iniciara una investigación.

"Pongo en conocimiento de la Comisión investigación y acusación Cámara de Representantes el precitado video el cual anexo a este oficio, para que se adelanten las acciones que en derecho correspondan frente a las mencionadas acciones y conductas presuntamente realizadas por el fiscal general de la nación de acuerdo a lo establecido en el articulo 178 numeral 3 de la Constitución Política de Colombia de 1991".

Según Ocampo, "es inaudito que yo solicite que de oficio la Comisión de Acusaciones investigue al magistrado Farfán el 19 de octubre, noticia de la cual se dio cuenta por medio de comunicación y que luego el 23 y el día de hoy, se configuren oficios para abrirme investigación a mi".

En pocas palabras, Farfán es al mismo tiempo investigado e investigador de sus investigadores. Y los congresistas investigadores están siendo investigados por su investigado. Por eso, se prevé que el magistrado Farfán sea recusado o bien que él mismo se declare impedido para que la denuncia en contra de los congresistas pase a otro magistrado en la Sala de Instrucción.

 

Esa Sala, cabe precisar, no ha resuelto hasta el momento ni el impedimento ni la recusación que Farfán presentó en el caso contra el senador Gnecco Zapata que fue reabierto tras conocerse de la presunta filtración.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí