El pulso entre Petro y Claudia López por el metro también divide al Partido Verde
31 Enero 2023

El pulso entre Petro y Claudia López por el metro también divide al Partido Verde

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Las divisiones internas del Partido Verde por la carrera a la Alcaldía de Bogotá se hicieron más evidentes con el pulso entre el Gobierno Petro y la alcaldesa Claudia López por el metro de la ciudad.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La presión del Gobierno a la alcaldesa Claudia López por el proyecto del metro fue la gota que derramó el vaso dentro del Partido Verde. La división interna de esa colectividad es cada vez más evidente de cara a las elecciones territoriales de octubre.

Al ser un año de elecciones,  2023 tiene caldeado el ambiente político en Colombia pues los partidos se mueven a toda marcha buscando alianzas y candidatos ideales que puedan garantizar la victoria en las urnas. Es el caso de los verdes, quienes se han consolidado en la última década como una opción de centro para los electores teniendo mucho éxito tanto en los comicios territoriales como en los legislativos.

El objetivo de este partido es continuar con las riendas de la capital pero, a diferencia de hace cuatro años, no están unidos alrededor de una candidatura. El motivo de la discordia es precisamente la alcaldesa Claudia López, pues una facción del Partido Verde se ha mostrado cada vez más crítica con la gestión de López en la ciudad y ven necesario desmarcarse de su figura para no perder el apoyo de la ciudadanía inconforme.

Las figuras más relevantes de este grupo rebelde son los congresistas Inti Asprilla y Katherine Miranda, quienes hasta hace unos días habían mostrado algunas tímidas posturas que parecían indicar que para las próximas elecciones no querían tener cerca a nada ni nadie relacionado con la alcaldesa.

El pasado 18 de enero, Asprilla y Miranda, quienes tienen su capital político en la capital, se reunieron con los concejales Martín Rivera, Luis Carlos Leal y Diego Cancino, los cabildantes verdes más críticos con Claudia López y que ya han dejado clara su intención de ser precandidatos a la Alcaldía de Bogotá.

En diálogo con CAMBIO, el concejal Martín Rivera expresó que "el Partido Verde no es de Angélica Lozano ni de Claudia López" y dijo que por su parte está buscando alianzas dentro y fuera de su partido.

Ahora, con las controversiales declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, condicionando los recursos de la nación a otros proyectos de infraestructura en Bogotá a la modificación del metro, Katherine Miranda e Inti Asprilla defendieron la postura del Gobierno contradiciendo a otro peso pesado del Partido Verde como lo es Angélica Lozano.

"¡Llegó a la Alcaldía con mentiras! Apoyando el metro subterráneo. Prometiendo que no haría transmilenio por la 7ma ni por la 68. ¿Y hoy se rasgan las vestiduras porque se quiere hacer respetar las propuestas por las que la gente votó? Presidente Gustavo Petro todo mi apoyo!" expresó Miranda.

Por su parte, Asprilla escribió en sus redes sociales: "Bajo el discurso de la institucionalidad nos metieron Transmilenio por la 68 y están a punto de meterlo también por la 7a. Como bogotano que entiende la gravedad del Metro elevado por la caracas, respaldo plenamente al presidente Gustavo Petro en hacer todo por un subterráneo".

Con la postura de estos dos legisladores, el metro subterráneo toma fuerza como una de las banderas de la campaña a la Alcaldía de Bogotá de esta facción del Partido Verde, aunque fuentes consultadas por CAMBIO confirmaron que no a todos los opositores a la alcaldesa les suena esa idea y vieron como un chantaje lo declarado por el ministro Reyes.

Además, al proyecto político conjunto de Jorge Robledo y Sergio Fajardo, que es un potencial aliado con esta facción de los verdes para la segunda vuelta en Bogotá, tampoco les convence ponerle un nuevo palo en la rueda al proyecto del metro de la ciudad.

Las fichas del claudismo en el Partido Verde

En la otra orilla, dentro del grupo de los verdes que apoyan a la alcaldesa Claudia López está la senadora Angélica Lozano, esposa de López y quien ha defendido su gestión en la capital así como Antonio Sanguino, actual jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá.

De esta facción han sonado principalmente dos candidatos. El primero es Carlos Amaya, exprecandidato presidencial que obtuvo una sorprendente votación en 2022. Sin embargo, Amaya descartó en los últimos días lanzarse en Bogotá y en cambio aspirará nuevamente a la Gobernación de Boyacá, su departamento natal, donde tiene la mayoría de su capital político.

El otro es Luis Ernesto Gómez, quien fue la mano derecha de Claudia López hasta mayo del año pasado cuando decidió renunciar a su cargo y unirse a la campaña presidencial de Gustavo Petro. La figura de Gómez es la que podría acercar al Pacto Histórico y el Partido Verde principalmente en una eventual segunda vuelta, que ocurriría por primera vez en la ciudad.

Por el momento, no se ha definido el mecanismo mediante el cual los verdes escogerán a su candidato en Bogotá y mientras tanto sigue la división en una de las fuerzas políticas más importantes de la ciudad.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí