Los proyectos que desfinanciaría el Gobierno Petro si no se hace el metro subterráneo
2 Febrero 2023

Los proyectos que desfinanciaría el Gobierno Petro si no se hace el metro subterráneo

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que si la Alcaldía de Bogotá no acepta las modificaciones propuestas por el presidente Gustavo Petro al metro, dejarían de financiar proyectos de transporte en la capital.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La puja por el Metro de Bogotá continúa, en esta ocasión fue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien advirtió que de no aceptar las modificaciones pedidas por el presidente habría consecuencias en la financiación de otros proyectos. El mensaje lo envió a su llegada a la Casa de Nariño para un consejo de ministros.

El ministro de Transporte aseguró que: “Si no se aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico. El Gobierno también, en la medida que financia 70 por ciento de otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”.

La alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro se han lanzado pullas de qué hacer con el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá que, según la mandataria, ya está en el 17 por ciento de avance de la construcción.

Sin embargo, las palabras del ministro Reyes buscan presionar a López por medio de los proyectos de transporte que necesita la capital y que perderían la cofinanciación del Gobierno nacional

"Presidente Gustavo Petro, en el plan de Movilidad Sostenible, la prioridad de Bogotá-Región es cofinanciar los tres cables y el Regiotram del Norte, no es cambiar el contrato de la línea 1 del Metro de Bogotá. Si llegáramos a un acuerdo en el mismo convenio se cofinanciarían las cuatro cosas", había asegurado la mandataria durante la presentación de los cables aéreos que conectarán Monserrate con el centro de la ciudad.

Los proyectos de movilidad que se detendrían en Bogotá

Dentro de los proyectos que se podrían detener, estaría la segunda línea del Metro de Bogotá que ya había recibido el apoyo del anterior gobierno del presidente Iván Duque. Este tramo que es subterráneo en casi todo su trazado, beneficiaría a los habitantes de las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba.

El Regiotram del norte, que busca conectar la capital con Zipaquirá, Cajicá y Chía, también sería otro de los proyectos que podría quedar sin financiación

Los tres cables aéreos que menciona la alcaldesa son  San Cristóbal, y las dos líneas de Monserrate- Reencuentro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí