Elecciones 2023: apoyo a Dilian Francisca Toro divide al Pacto Histórico
- Noticia relacionada:
- Elecciones 2023
- Dilian Franscisca Toro
- Pacto Histórico
La presencia de la senadora Martha Peralta en un evento de apoyo a Dilian Francisca Toro generó gran malestar en el Pacto Histórico. Varias voces del petrismo piden revocar el aval del MAIS a la exdirectora del Partido de La U.
Por: Redacción Cambio
No es noticia nueva la división del Pacto Histórico, la coalición de partidos y movimientos que llevó a Gustavo Petro a la presidencia. Sin embargo, tiene un nuevo capítulo por cuenta de la campaña por la Gobernación del Valle del Cauca. La presencia de una senadora de la bancada petrista en un evento de campaña de Dilian Francisca Toro generó la indignación de voces fuertes del Pacto Histórico que rechazan la adhesión a la baronesa electoral de ese departamento.
Le puede interesar: ¿La baronesa de los bots? La bodega de X que apoya a Dilian Francisca Toro
Las imágenes dan cuenta de la participacion de la senadora guajira Martha Peralta Epieyú en la misma tarima de Toro y de otros candidatos a la asamblea que hacen parte de la estructura política de la exdirectora del Partido de La U.
La presencia de Peralta se explica en que desde el pasado 25 de julio el MAIS, partido que ella lidera, decidió darle el aval a Dilian Francisca Toro ejerciendo su autonomía como colectividad y sin representar los intereses del Pacto Histórico. De hecho, no es el único movimiento dentro del petrismo que decidió subirse a la campaña de Toro en el Valle. Uno de los primeros en hacerlo fue el exsenador Roy Barreras y su partido Fuerza de la Paz.
La adhesión del MAIS y de Peralta a la campaña de Toro generó discordia en el petrismo. Para el senador vallecaucano Wilson Arias la situación es inaceptable:
frase-destacada
"Hacer campaña a Dilian es como hacerle campaña a los Char. Senadora Martha Peralta le pido respeto al Pacto Histórico, a los electores y a quienes hemos durante décadas luchado contra el clan Dilian", aseguró el senador petrista.
El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar también se pronunció en contra de la senadora Peralta y de su partido. "El aval del Partido MAIS a Dilian Francisca Toro, otorgado por la dirección departamental del Partido, debe ser revocado por las directivas nacionales. El cambio no debe ser una simple frase", expresó el escritor y exsenador.
Otro congresista del Pacto fuera de micrófono le aseguró a CAMBIO que la decisión del MAIS es errada. "No tiene presentación apoyar a una persona que representa la clase política tradicional y que ha sido reácea a apoyar las reformas del Gobierno", aseguró el legislador.
La senadora Peralta se defendió de las críticas de sus colegas en el Pacto Histórico asegurando que el aval para Dilian Francisca Toro fue otorgado siguiendo procesos internos del partido en los que participaron comunidades indígenas y los "dueños" de la colectividad.
frase-destacada
"Las organizaciones indígenas fundadoras y el comité departamental, dueños del movimiento MAIS en el Valle del Cauca solicitaron el aval para la candidatura de Dilian Francisca Toro", dijo Peralta.
La senadora de La Guajira agregó que como presidenta del MAIS tiene que regirse por los estatutos de ese partido y obedecer las decisiones de los comités. "El MAIS no es un partido en el que la presidencia tiene el bolígrafo único para la emisión de avales", manifestó Martha Peralta.
CAMBIO conoció que las explicaciones de la senadora no dejaron conformes a la mayoría de congresistas petristas, quienes están buscando la forma de evitar que uno de los partidos del Pacto Histórico aparezca en la misma foto que Dilian Francisca Toro. Aunque el Pacto Histórico tiene a Ferney Lozano como su candidato oficial a la Gobernación del Valle, en la región no se descarta la opción de adherirse a la campaña del empresario Tulio Gómez, quien parece ser hasta ahora el único contendor que podría competirle la elección a la poderosa política de Guacarí. El problema es el reciente anuncio de Gómez de apoyar para la Alcaldía de Cali a Alejandro Eder, quien no es de los afectos del petrismo.