Elecciones 2023: Jorge Robledo se lanza por Bogotá y va moldeando una coalición de centro
21 Junio 2023

Elecciones 2023: Jorge Robledo se lanza por Bogotá y va moldeando una coalición de centro

Crédito: Colprensa

El exsenador Jorge Robledo decidió lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. Alrededor de su candidatura se podría consolidar una coalición de centro para aprovechar la división de los verdes y la ausencia de nombres fuertes de la izquierda.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque a principios de este año Jorge Robledo había descartado presentarse como candidato para las elecciones regionales de octubre, el exsenador cambió su postura y decidió aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Robledo será el candidato más visible del partido que fundó hace unos meses con Sergio Fajardo: Dignidad y Compromiso, y llega a agitar el tablero político en la capital que por ahora tiene muchos nombres en veremos y a varias fuerzas políticas sin doliente.

"Asumiré con toda seriedad mi candidatura a la Alcaldía de Bogotá y así también gobernaré a la ciudad, con el propósito de unir en una propuesta de bien común a los sectores populares, las clases medias y el empresariado", expresó Jorge Robledo.

La candidatura de Robledo empodera al sector de centro político en la capital que viene siendo impulsado por la fragmentación del Partido Verde, la falta de nombres fuertes en el Pacto Histórico, y el poco éxito electoral que ha tenido la derecha en Bogotá en la última década. Precisamente, el sí de Robledo representa un avance de la coalición de centro que viene gestándose y que podría llegar a octubre con un candidato único.

"Dignidad y Compromiso se quiere consolidar como una tercera fuerza. La primera agrupa a los que permitieron que Gustavo Petro llegara a la presidencia y la segunda son los que están gobernando", dijo Robledo.

El exsenador dejó claro que hay "unas líneas rojas" con las otras dos fuerzas pero con las demás "no descarta alianzas"; es decir, el margen de maniobra de Robledo y su partido está en el centro.

Las caras de una posible coalición de centro

Son cuatro las fuerzas políticas que se están acercando para darle soporte a una alianza y así llegar al Palacio de Liévano: el Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso, En Marcha y facciones del Partido Alianza Verde. Los diálogos entre partidos han estado en cabeza de sus líderes naturales: Jorge Robledo, Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo -del partido En Marcha- , la congresista Julia Miranda del Nuevo Liberalismo y el virtual candidato de esa colectividad Carlos Fernando Galán.

También ha participado el precandidato Martín Rivera Alzate, del Partido Verde, quien ha asumido una postura de oposición a la alcaldesa Claudia López, y la representante Jennifer Pedraza, la única congresista del partido de Robledo. Finalmente, Carlos Amaya, que alcanzó a estar cerca de ser candidato en Bogotá, también se acercó a la naciente coalición. Amaya confirmó su candidatura a la Gobernación de Boyacá la semana anterior y ya recibió el respaldo del exministro Cristo y su colectividad En Marcha.

Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo

En ese orden de ideas, por el momento la coalición naciente ya tiene dos candidaturas fuertes: la de Jorge Robledo y la de Carlos Fernando Galán, quien todavía no ha hecho oficial su aspiración pero va liderando las encuestas. El gran inconveniente para que esta alianza tenga un candidato único es que tanto Galán como Robledo tienen la intención de ir hasta el final con su aspiración. "No hay la menor duda en que vamos a ir hasta donde nos de la cuerda, hasta las elecciones de octubre", aseguró Robledo. 

Sin embargo, no hay que perder de vista que por primera vez habrá segunda vuelta en Bogotá, por lo que estas dos candidaturas podrían llegar con vida a la primera jornada. Si es necesaria una segunda votación, unirían fuerzas. Galán sacó más de un millón de votos en 2019 y Robledo confía en que su nombre le de la fuerza suficiente para ganar con contundencia en el primer intento. "No descarto la idea de ganar en primera vuelta", dijo Jorge Robledo. Una fuente de Dignidad y Compromiso le dijo a CAMBIO que "Galán y Robledo pueden competir por la alcaldía sin renunciar a sus candidaturas antes de la primera vuelta y así se amplían las posibilidades de capturar votos".

El Pacto Histórico sigue sin candidato único

Mientras que en el centro las candidaturas proliferan, en la izquierda siguen sin encontrar un nombre fuerte que pueda disputarse los votos que sacó Gustavo Petro el año pasado en Bogotá. Aunque se pensó que Gustavo Bolívar definiría si aspiraría o no el pasado 20 de junio, después de reunirse con el presidente, lo cierto es que no hubo anuncio y continuan las dudas.

El mismo Bolívar informó que Petro le pidió no desistir de su candidatura a pesar de los obstáculos que tiene por los compromisos laborales que ya adquirió con dos productoras de televisión. 

“(Petro) me pidió que no desistiera y que hablara con los presidentes de los partidos que integran el Pacto para que ordenáramos la elaboración de una encuesta robusta y seria, con alguna empresa reconocida, que nos marque con objetividad si hay o no posibilidades”, afirmó Bolívar.

Según lo dicho por el exsenador, la idea es que esa encuesta mida las posibilidades suyas así como las de Carlos Carrillo y Heidy Sánchez -los otros precandidatos del petrismo- en primera y segunda vuelta respecto a las aspiraciones más fuertes hasta el momento, que son las de Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo. "Será esa encuesta, que elaboraremos en las próximas dos semanas, la que defina nuestra decisión”, dijo Gustavo Bolívar.

Sin embargo, la idea no cayó bien ni en Carrillo ni en Sánchez, quienes la rechazaron. "Sea quien sea el candidato del Pacto Histórico, debe asumir un compromiso real con Bogotá. La alcaldía no es una antesala a la presidencia o un concurso de popularidad", dijo Carrillo. Por su parte, la concejal Heidy Sánchez le envió una carta a Bolívar en la que le expresó su inconformidad por la idea de la encuesta y su indecisión para lanzarse o no.

"Que usted todavía no defina y que estemos a merced de que quizá usted defina a última hora, tal vez el 28 de julio, nos deja a nosotros en un papel bastante desalentador, sin ni siquiera haber podido definir un mecanismo democrático", escribió Sánchez.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí