"Eliminar la regla fiscal detonará pobreza": Iván Duque por propuesta del presidente Petro

Iván Duque señaló que modificar la regla fiscal "detonará la pobreza".

Crédito: Colprensa

16 Noviembre 2023 06:11 pm

"Eliminar la regla fiscal detonará pobreza": Iván Duque por propuesta del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro aseguró que para que aumente la inversión pública en Colombia no se debe mantener la regla fiscal. Distintos sectores económicos aseguran que modificarla tendría grandes riesgos. El expresidente Iván Duque se unió a las críticas. ¿Qué dijo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El expresidente Iván Duque fue otra de las personalidades políticas que criticó la propuesta del presidente Gustavo Petro de modificar la regla fiscal para, según él, aumentar la inversión pública en el país. 

La regla fiscal se creó durante el gobierno de Juan Manuel Santos con el objetivo de que el Gobierno tuviese un límite de gasto frente al nivel de ingresos. Es ese límite el que el presidente Petro propuso modificar este miércoles, según el primer mandatario, para aumentar la inversión pública. 

"El pensamiento fundamentalista neoliberal provoca una estricta fórmula de regla fiscal, el mismo que la construyó, la violó. No debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”, dijo el primer mandatario. Esto como una medida para enfrentar el estancamiento de la economía.

Pero, para economistas como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo modificar esa regla fiscal debilita la confianza en el manejo económico del país. 

El expresidente Iván Duque opinó en ese mismo sentido, asegurando que el panorama económico del país no soportaría la modificación o eliminación de la regla fiscal. Además, critico las reformas que propuso el gobierno de Petro. 

"La nacionalización de la salud que pretende el gobierno, una reforma laboral que encarece la contratación de trabajadores y no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo, una reforma pensional que busca tomar el ahorro como plata de bolsillo, la desfinanciación de los programas de vivienda y una agenda ideológica anti-empresarial, crea incertidumbre, afecta la inversión y conduce al decrecimiento", escribió el expresidente en su cuenta de X. 

Luego de describir el panorama que él ve, señaló:

"Eliminar la regla fiscal en este panorama, sólo destruirá el valor de la moneda, encarecerá la deuda, afectará el valor de los activos y detonará pobreza. Preocupan adicionalmente los efectos de la última reforma tributaria que sentirán las empresas y la clase media en el 2024". 

Duque también aprovechó para lanzar juicios contra las posturas políticas del presidente Petro. "Esas son las consecuencias del dogmatismo ideológico llevado al manejo de la economía. Esto no se resuelve intimidando empresarios para que avalen “acuerdos nacionales” ni en reuniones de camarilla. Se enfrenta creando confianza, estabilidad y estimulando el desarrollo empresarial", dijo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí