“Es una estrategia siniestra de las precandidaturas charistas”: Máximo Noriega sobre acusaciones de Day Vásquez
3 Marzo 2023

“Es una estrategia siniestra de las precandidaturas charistas”: Máximo Noriega sobre acusaciones de Day Vásquez

Crédito: Redes Maximo Noriega

Máximo Noriega fue acusado por Day Vásquez de recibir 600 millones de pesos del 'hombre Marlboro' para dárselos a Nicolás Petro. En diálogo con CAMBIO, el hoy precandidato a la gobernación del Atlántico se defiende y da su versión de los hechos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El terremoto político por las declaraciones que dio Dayssuris Vásquez a Semana sobre dineros de exnarcos entregados a Nicolás Petro tiene en el centro de la polémica al hijo del presidente, pero también a uno de sus aliados más cercanos en el Caribe.

Se trata de Máximo Noriega, un viejo conocido de los sectores progresistas en el Atlántico, quien desde el año pasado viene impulsando su precandidatura a la gobernación de ese departamento con el apoyo de Nicolás Petro. Según Vásquez, el dinero que aportó Santa Lopesierra “se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través del Máximo”.

Noriega coordinó la campaña presidencial de Petro en el Atlántico en 2010, al igual que en 2018 y 2022. En la Alcaldía de Bogotá, durante la administración de Gustavo Petro, fue secretario del Instituto de Recreación y Deporte y gerente del Fondo de Vigilancia, y cerró su paso por la Bogotá Humana como director del Instituto de Acción Comunal.

Además de ser funcionario de Petro en Bogotá, Noriega también ha trabajado desde hace más de una década con Nicolás Petro Burgos. Lo conoció en la campaña presidencial de 2010, fue su gerente de campaña a la gobernación en 2018 y hasta le aportó dinero. Luego, Petro Burgos y Noriega trabajaron juntos entre 2021 y 2022 coordinando la campaña Petro presidente en el Atlántico y desde el año pasado vienen consolidando la candidatura de Noriega a la Gobernación, en medio de un agitado pulso interno en el Pacto Histórico.

Con el escándalo a cuestas, Máximo Noriega se defiende y da su versión sobre las acusaciones que hizo Day Vásquez, la expareja sentimental de Nicolás Petro:

CAMBIO: ¿Desde cuándo conoce a Nicolás Petro?

Máximo Noriega: Lo conocí en el 2010 en la primera campaña de Gustavo Petro a la presidencia. Yo era militante del Polo Democrático y él fue designado por el papá para hacer trabajo político en la costa, especialmente en Barranquilla y el Atlántico. Ahí fue donde lo conocí y cuando empezó mi relación y mi amistad con Nicolás Petro.

CAMBIO: ¿Conoce a Day Vásquez?

M.N: Sí. Nicolás Petro la conoció en la campaña presidencial de 2018. Se enamoró de ella. Day es barranquillera e iniciaron en esa relación, que terminó hace poco, y creo que esa es la razón de toda esta situación.

CAMBIO: ¿Ella participó en las campañas presidenciales de Petro en el Atlántico?

M.N: Sí. Ella era muy cercana al charismo, incluso recientemente dijo que iba a votar por Alejandro Char a la alcaldía de Barranquilla, y por mí, a la gobernación. Sin embargo, a ella le gustaron las ideas de Petro y en 2018 se volvió una activista de esa corriente petrista que venía de los partidos tradicionales pero que simpatizaba con las ideas de Petro. Así conoció a Nicolás Petro, luego se enamoraron, se casaron aquí en Barranquilla y obviamente se volvió muy cercana a él.

CAMBIO: Day Vásquez dice que usted recibió 600 millones de Santa Lopesierra para la campaña presidencial, ¿qué puede decir sobre eso?

M.N: En el video que publica Semana se me hace una acusación temeraria y calumniosa porque yo no manejé recursos de campaña. De pronto hay una confusión porque yo fui gerente de la campaña de Nicolás Petro a la gobernación, pero en la campaña de Petro la gerencia financiera fue centralizada. El gerente fue Ricardo Roa. Si había alguien que iba a dar un aporte, tenía que ser a la gerencia nacional de la campaña, no estaba autorizada ninguna persona en el Atlántico para recibir recursos. Me asignaron la tarea de hacer parte del equipo de coordinación política en el departamento del Atlántico de la campaña de Gustavo Petro y ese rol lo hice juiciosamente, pero no tenía la función de recibir recursos.

CAMBIO: ¿Conoce a Santa Lopesierra?

M.N: No, pero alguna vez sí me presentaron al hijo. Dicen que desde hace 10 años él y su hermana son petristas. El es politólogo de la Universidad del Norte y admirador de Petro. Seguramente en alguna oportunidad nos presentaron, pero no lo recuerdo exactamente. Lo claro es que nunca he recibido un solo peso de Santa Lopesierra. Por eso solicité la retractación y rectificación a Semana y le pedí ayer a la Fiscalía que llame al señor Lopesierra para que le pregunten si me ha dado cien pesos a mí y que responda bajo la gravedad de juramento.

CAMBIO: ¿Entonces por qué cree que Day Vásquez decidió hacer estas acusaciones?

M.N: Todo se trata de una estrategia política de los adversarios. Hay tres precandidaturas fuertes para la gobernación del Atlántico que son Eduardo Verano de la Rosa, Alfredo Varela y José Antonio Segebre. Estas tres precandidaturas son del charismo. Por primera vez las encuestas internas muestran un crecimiento de mi candidatura y por eso creo que hay un plan siniestro y cruel, digo yo, de utilizar el dolor de una separación, el dolor de alguien, para golpearnos políticamente. Es un plan perverso de las precandidaturas charistas que quieren desmontar la del Pacto Histórico.

CAMBIO: ¿Entonces estas tres precandidaturas estarían detrás de este escándalo?

M.N: Las precandidaturas charistas están tratando de desmontar la del Pacto porque, por simple lógica, si no gana la del Pacto, ganará la de uno de ellos tres. Aprovecharon la situación personal dolorosa para darnos un golpe político con la pretensión de que nosotros retiráramos la campaña o nos amedrentáramos. Ya hemos recibido dos golpes fuertes: el primero fue un atraco en el que estuvo involucrada mi hija también, después de haber hecho yo una denuncia sobre seguridad donde estaba vinculado un oficial de la policía. Ahora esta situación que se viene presentando ha sido un golpe político y familiar.

CAMBIO: Hace unos días usted nos dijo que la idea era construir un consenso dentro del Pacto Histórico para presentar una candidatura única. ¿Esta situación dificulta esa posibilidad?

Creo que la intención fue esa, destruir los consensos. El pacto histórico está constituido por siete partidos en este momento, y cuatro de ellos ya decidieron apoyar mi precandidatura. Entonces buscan precisamente eso, que no siga construyendo ese consenso. Jamás usted va a escuchar de mí un agravio de carácter personal contra los Char. Sin embargo, ellos acuden a estos mecanismos que son muy bajos y que tratan de derrumbar nuestra candidatura. Aún así hoy nos reuniremos con los partidos que me apoyan para definir lo que sigue en la campaña.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí