Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Fotos: Colprensa
Exclusivo: el presidente Petro se reunió con Santo Domingo, Ardila y Sarmiento Gutiérrez
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Sectores económicos
En la construcción del gran Acuerdo Nacional, el presidente Gustavo Petro se reunió esta semana con los empresarios Alejandro Santo Domingo, Carlos Julio Ardila y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. Así fueron las reuniones.
Por: Redacción Cambio
El Gran Acuerdo Nacional que propuso el presidente Gustavo Petro ya está en marcha. CAMBIO se enteró de que una parte de los esfuerzos que adelanta el presidente Petro para llevar a cabo su Gran Acuerdo Nacional consiste en lograr un entendimiento con los dueños de los principales grupos económicos del país.
Una de las primeras reuniones la realizó en Nueva York con Alejandro Santo Domingo, aprovechando su viaje para intervenir en la Asamblea de la ONU.
Así mismo adelantó conversaciones con miembros de la familia Ardila y con el jefe del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Petro aspira a bajar las tensiones y conseguir acuerdos concretos sobre el manejo de los temas que preocupan a los dueños de los conglomerados.
Como el presidente ya cuenta con el apoyo de la familia Gilinski, si logra un entendimiento con estos tres “cacaos,” recuperaría parte de la gobernabilidad perdida. La influencia de los cuatro grupos irradiaría un halo de confianza en el gobierno.
Para profundizar
Ese modelo de acuerdo en la cumbre con los dueños del poder económico ha funcionado en varios gobiernos en crisis. Los empresarios necesitan certeza y estabilidad para mantener sus negocios creciendo. Y ahora, por primera vez, se enfrentan a lograr acuerdos con un presidente que piensa de manera diferente a ellos sobre el rol del sector privado.
Sobre los encuentros, que fueron por separado, CAMBIO conoció que se trató de un primer acercamiento. No se trataron temas de fondo y tampoco estaba ningún ministro. Las que sí estaban eran Verónica Alcocer, esposa de Petro y quien lo acompañó en el viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, y Laura Sarabia, exjefe de Gabinete y ahora directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Laura Sarabia estuvo en las reuniones por petición de la misma Verónica Alcocer, según pudo establecer CAMBIO.