El quinterismo aterriza en el Gobierno con nombramientos de exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa

9 Abril 2024

El quinterismo aterriza en el Gobierno con nombramientos de exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín

Cuatro meses después del fin de la administración de Daniel Quintero en Medellín, seis exfuncionarios que lo acompañaron en La Alpujarra encontraron trabajo en importantes cargos dentro del Gobierno nacional. ¿Quiénes son?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cada cuatro años los miles de contratistas y funcionarios de las entidades territoriales empiezan a sufrir por la incertidumbre laboral. No es claro si el nuevo alcalde o gobernador los mantendrá en su cargo o traerá consigo a sus recomendados. El choque es aún más fuerte si la nueva administración es la opositora a la que se va, como es el caso de la Alcaldía de Medellín. Daniel Quintero se fue y en su reemplazo llegó su más férreo crítico: Federico Gutiérrez.

Por ello, la desbandada de funcionarios de la administración Quintero ha sido frecuente en La Alpujarra durante los últimos meses. Pero como no se cierra una puerta sin abrirse una ventana, a varios exintegrantes del gabinete de Daniel Quintero les salió trabajo en el Gobierno nacional.

El beneficiado más reciente es Juan Pablo Ramírez, abogado y especialista en Gerencia Pública que ocupó varios puestos importantes entre 2020 y 2023. Ramírez fue secretario de Participación, secretario de Inclusión Social y por último secretario de Gobierno. Su labor como funcionario de Quintero solo se interrumpió entre marzo y junio de 2022, cuando decidió renunciar y montarse en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La hoja de vida de Ramírez fue postulada para ser subdirector general de normalización de expedientes pensionales de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), una dependencia del Ministerio de Hacienda especializada en la gestión pensional y contribuciones parafiscales.

Ramírez no ha sido ajeno a las controversias. Hace un año, cuando se registraron desmanes en el estadio Atanasio Girardot por barristas del Atlético Nacional, el entonces secretario de Gobierno dio unas declaraciones que no cayeron nada bien en el mundo del fútbol, pues responsabilizó a la dirigencia del equipo de los destrozos.

“Queremos que quede muy claro y que se establezca la responsabilidad de los directivos del club Atlético Nacional en estos destrozos”, dijo Juan Pablo Ramírez en la transmisión oficial del partido de fútbol que fue suspendido por los disturbios.

Por otro lado, Ramírez también tiene una indagación en su contra de la Procuraduría General de la Nación. Aparentemente, en 2021 Ramírez les habría pedido a funcionarios de la Alcaldía de Medellín dinero para financiar el proyecto político que lidera Daniel Quintero. La denuncia fue hecha por María del Pilar Rodríguez Chona, exfuncionaria de la Secretaría de Inclusión Social.

La denuncia también produjo una investigación en la Personería de Medellín, la cual fue archivada en octubre de 2023. Ramírez aprovechó la decisión de la Personería en ese momento para pronunciarse sobre el tema.

"Las mentiras de la oposición caen una tras otra. El archivo definitivo es la prueba que desmiente una 'denuncia' difundida por IFM y El Colombiano. Mi actuación siempre ha sido transparente y de buena fe ante la ciudadanía. La verdad prevalecerá", dijo Ramírez.

De Medellín al Gobierno de Petro

Además de Ramirez, otros exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero aterrizaron en entidades del Gobierno. Uno de ellos es Wilder Echavarría Arango, ingeniero civil y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima. 

Echavarría fue gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín y vicepresidente de Negocios de las Empresas Públicas de Medellín. En marzo llegó como asesor al Ministerio de Minas y Energía.

Por la misma época, Sergio López Muñoz también llegó como asesor pero al despacho del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. López es arquitecto con maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Fue director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, teniendo a cargo importantes obras como la del Metro de la 80. 

En 2023, López estuvo en la baraja de precandidatos de Independientes, el partido de Daniel Quintero, a la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, el pulso lo ganó Juan Carlos Upegui, hoy concejal con la curul en problemas.

En marzo de este año también se postuló a otro de los ‘hombres de Quintero’ para un importante cargo. Se trata de Jhonatan Villada Palacio quien llegará a la dirección regional del noroccidente de la Aeronáutica Civil

Villada+Aeronáutica Civil

Villada es abogado con especialización y maestría en Contratación Estatal. Tuvo un meteórico ascenso en EPM durante los 4 años de Daniel Quintero como alcalde. Empezó como director técnico en 2020, luego pasó a ser secretario de despacho y en septiembre de 2021 llegó a ser vicepresidente de las Empresas Públicas de Medellín. Allí permaneció hasta el 2 de enero de 2024.

La exsecretaria general de la Alcaldía de Daniel Quintero también encontró lugar en el Gobierno. Natalia Jiménez Pérez es contratista de la Agencia Nacional de Minería desde el 7 de marzo de este año. Jiménez es abogada con especialización en Derecho Administrativo y otra en Derecho Minero y Ambiental.

Su labor es la de “apoyar jurídicamente el proceso de caracterización minera en el departamento de Antioquia en el marco de los procesos de readecuación ambiental y social”. La vinculación de Jiménez es por 124 días, por los que recibirá 50 millones de pesos en total.

Jiménez también fue secretaria general de Telemedellín, y fue mencionada en las denuncias que hizo el alcalde Federico Gutiérrez por supuestos casos de corrupción en la administración pasada. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí