Federico Gutiérrez denuncia 501 irregularidades en la Alcaldía de Daniel Quintero: esto es lo que se sabe

Daniel Quintero y Federico Gutiérrez

Crédito: Colprensa

4 Marzo 2024

Federico Gutiérrez denuncia 501 irregularidades en la Alcaldía de Daniel Quintero: esto es lo que se sabe

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que su administración ha encontrado 501 irregularidades cometidas durante el mandato de Daniel Quintero, entre 2020 y 2023. Estos son los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 4 de marzo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló algunos detalles sobre las investigaciones que se adelantaron en contra de la administración de Daniel Quintero. De acuerdo con lo revelado por el mandatario local, entre 2020 y 2023 se cometieron alrededor de 501 irregularidades, entre ellas, al menos, 9 casos de corrupción.

"Son 501 hallazgos que ya están en conocimiento de las autoridades competentes, 501 hallazgos que en dos meses hemos encontrado al tiempo que gobernamos y ponemos la casa en orden, porque la recibimos incinerada, vandalizada y saqueada", anotó el alcalde en medio de una rueda de prensa.

De acuerdo a lo explicado por Gutiérrez, las conclusiones son el resultado de una auditoría forense, denuncias de ciudadanos, exfuncionarios y demás. En este sentido, hizo énfasis en que no serían los únicos delitos encontrados, pero que estos son los avances de todo lo que ocurrió mientras Daniel Quintero estuvo a cargo de la ciudad y que serán presentados ante la Fiscalía, la Procuraduría o la Contraloría para que den comienzo a investigaciones contra el equipo del exalcalde.

Los casos de presunta corrupción en la Alcaldía de Daniel Quintero

Como lo expuso el alcalde de Medellín, de todos los hallazgos, 9 son los más graves. A continuación, los exponemos:

1. Computadores sin futuro

En el primer programa en el que se encontraron presuntas irregularidades fue en el que la Alcaldía de Medellín compró 150.000 computadores para entregarlos a los estudiantes de últimos años de los colegios públicos de la ciudad.

Se encontraron: "modificaciones en las especificaciones técnicas del producto, después de ser adjudicado, presunta celebración indebida de contrato, presunto favorecimiento a una empresa oferente, presuntos sobrecostos por cerca de 38.000.000; y no menos grave, un presunto peculado en favor a terceros".

Además, el mandatario agregó que no descarta que se haya dado una presunta celebración de contrato indebida. Incluso, advirtió que existen empresas oferentes que podrían estar presentando denuncias por el proceso.

2. Presupuesto participativo, "el bazar de la corrupción

En este segundo caso, Gutiérrez denunció suplantación de ciudadanos en el programa de Presupuesto Participativo de Medellín.

"Durante la administración anterior se habrían utilizado datos personales sin autorización en las votaciones virtuales, presuntamente con el propósito de direccionar los recursos hacia proyectos y programas específicos; aquí se puede ver como la Fiscalía ha requerido pruebas sobre este hecho y nosotros ya las entregamos", agregó el mandatario.

Según manifestó, las denuncias están sustentadas en correos electrónicos, testigos, personas que aseguran fueron usadas sus identificaciones, entre otras pruebas. En este sentido, se denunció por peculado y celebración indebida de contrato.

3. Clínica de la 80 menos 50 por ciento

En el tercer caso, el mandatario se refirió al contrato de comodato entre Salud Coop y la Clínica de la 80 y las adecuaciones por un valor cercano a los 24.000 millones de pesos.

"El primero de muchos hallazgos en este caso, es que la Clínica Salud Coop estaba inhabilitada para contratar con el Estado por un antecedente fiscal reportado ante la Contraloría", aseguró el alcalde y agregó que una vez la entidad pidió a la administración terminar el contrato "de manera irresponsable firmó un contrato con un privado para venderle las mejoras que habían validado 24.000 millones de pesos y las vendió en 12.000 millones de pesos, valor inferior en un 50 por ciento de los recursos públicos invertidos, esto sin estudios técnicos ni avalúo y con el agravante de que el pago sería 36 cuotas sin intereses".

Por lo anterior, la Alcaldía de Medellín interpuso una denuncia ante la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado, suscripción de contrato estatal sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.

4. La funeraria y Buen Comienzo

En este cuarto, Federico Gutiérrez encontró que en noviembre de 2023, la administración de Daniel Quintero adquirió un predio donde operaba una funeraria por el precio de 5.182 millones en el barrio Juan del Corral para construir un jardín infantil, pero el terreno no es apto ni cumple con el área mínima de lo que estipula la ley.

"No les bastó con presuntamente malversar los recursos de los paquetes de alimentación de los niños más vulnerables. Si no que, además, presuntamente violaron la normatividad asociada a la adquisición de predios con recursos que deberían invertirse en uno de los programas que había sido intocables en nuestra ciudad", agregó.

5. El turbio negocio del Lote Aguas Vivas

En este caso, el lote pasó de costar 2.711 millones en 2019 a 48.234 millones de pesos en 2020. De acuerdo a lo señalado, este aumento excesivo se dio mientras Carlos Mario Montoya fue el secretario de gestión territorial.

"El secretario de gestión territorial, en septiembre de 2020, ordena realizar un avalúo del lote, cuando el lote ya era de la Alcaldía. ¿Con qué objetivo se hizo esto? ¿Para qué lo hicieron? El resultado de ese avalúo (...) dice que el lote cuesta 48.234 millones de pesos (...) Confidencialmente, tres meses después, el particular que había entregado el lote solicita el pago adicional", explicó Federico Gutiérrez.

Posteriormente, sin un acuerdo de conciliación, la Alcaldía desembolsó el dinero que pedía el particular y no tuvo en cuenta las recomendaciones de los abogados.

"El resultado de esta historia, es que un particular fue presuntamente favorecido con una valorización que hizo la misma Alcaldía; y un último dato, el privado al que se le devuelve el lote en estas condiciones, es el contratista al que también se le adjudicaron las obras de la biblioteca España", anotó.

6. De jardines a rastrojos

En este punto, aseguró que se le quitaron los contratos al Jardín Botánico para entregárselos a contratistas que no eran idóneos ni tenían la experiencia suficiente para mantener las zonas verdes de Medellín.

"Reclamaremos el daño patrimonial causado a la administración municipal", dijo el mandatario local.

7. Contratación ilegal de software

Se contrató un software asegurando que era el único que podía proveer el servicio de formación de inglés en los colegios del Distrito. Razón por la que se habría violado lo mencionado en la Ley 80.

"Como asevera la Contraloría, existen más oferentes en el mercado que prestan el mismo servicio (...) ¿Por qué no se tuvieron en cuenta otros oferentes? ¿Quién salió beneficiado?", comentó Federico Gutiérrez.

8. Recursos públicos chatarrizados

Se adjudicó un contrato de venta de chatarra por un valor menor del real. Sobre esto, Gutiérrez aseguró que hay un "despropósito contractual en donde se adjudicó un contrato por 2.038 millones de pesos a una empresa cuando en realidad se dio haber vendido por 33.280 millones de pesos a precio del mercado".

9. Parque de las Aguas

Se contrató desde la administración el mantenimiento del Parque de las Aguas por un valor cercano a 22.000 millones a una empresa que no tenía experiencia ni estaba relacionada con el tema.

"A los que les dieron el contrato de mantenimiento de este parque acuático, a través de Metroparques, y que tenía un valor de $22.000 millones, eran empresas en el sector textil que están desesperadas viendo cómo los devuelven", explicó el mandatario.

¿Qué responde Daniel Quintero?

Por su parte, Daniel Quintero respondió mediante su cuenta oficial de X y aseguró que las denuncias del alcalde se dan por hacer "show mediático" y afirmó que la Procuraduría cerró un caso en su contra. 

"A pesar de sus esfuerzos, los del GEA, y el de las mafias corruptas que harán hasta lo imposible para sacarnos del camino, hoy me cerraron otra acusación en la Procuraduría por falta de pruebas", escribió. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí