Daniel Quintero
Crédito: Colprensa
Las nuevas irregularidades encontradas en la caja menor de la alcaldía de Daniel Quintero
- Noticia relacionada:
- Contraloría
- Daniel Quintero
- Medellín
La Contraloría encontró dos irregularidades en la caja menor de la alcaldía de Medellín, una con incidencia fiscal y la otra con incidencia disciplinaria. Aquí le contamos los detalles.
Por: Redacción Cambio
En el último informe anual, la Contraloría reveló irregularidades en la caja menor de la Alcaldía de Daniel Quintero. En el documento del ente de control se registra que hubo gastos cercanos a los 117 millones que no fueron justificados.
En esta línea, se informó que en este caso se hablan de dos irregularidades, una con incidencia disciplinaria, ya que solo se justificó menos del 10 por ciento de los gastos.
Juan David Duque, exsecretario privado de Quintero, únicamente aprobó 7 millones de los 124 millones destinados a gastos de restaurantes para reuniones oficiales: "No se evidenció que los gastos presentaran el visto bueno del ordenador del gasto donde conste que autorizó el pago de la erogación contraída".
La otra irregularidad es fiscal debido al detrimento que generó el gasto de 117 millones de pesos por parte del despacho del exalcalde. En este sentido, el ente determinó que muchos de los gastos que se hicieron debieron ser cancelados con recursos de los viáticos. Además, ninguno cumplía con los requisitos para ser un gasto urgente.
"Estos gastos, además, permiten concluir que no fueron urgentes, ni necesarios y no conducen al logro del cometido estatal", se determinó en la auditoría.
Además de lo anterior, se hallaron otros gastos que no correspondían al uso de la caja menor, como 119 millones en souvenirs sin soporte, 182 millones para abastecer la cocineta del despacho del alcalde, 47 millones para el pago de peajes y 17 millones para arreglos florales.
Tras publicarse el documento que pone en aprietos a la administración de Daniel Quintero, la alcaldía tiene cinco días hábiles para dar aclaraciones o presentar objeciones antes de que lo documentado quede en firme.