Expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio
5 Octubre 2023

Expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio

Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal y ordenó a la Fiscalía llevarlo a juicio. Será la primera vez en la historia que un expresidente responda en juicio.

Mañana viernes a las dos de la tarde el Tribunal, en cabeza del magistrado Carlos Andrés Guzmán, anunciará la decisión. 
 

En mayo de este año, la juez 41 de conocimiento de Bogotá, Laura Barrera, rechazó la segunda solicitud que hizo la Fiscalía de precluir la investigación contra el expresidente Uribe porque consideró que había suficientes pruebas de que fue "partícipe" de las dádivas que su abogado Diego Cadena ofreció a testigos y de que esas declaraciones "inducidas" fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia.

Para la funcionaria judicial no hay razón para precluir ninguno de los siete hechos por los que indagan la presunta responsabilidad del exmandatario y las pruebas deben ser debatidas en un escenario de juicio.

En ese momento, contrario al primer escenario de preclusión, la Fiscalía presentó recurso de apelación con el que ponía en manos del Tribunal Superior de Bogotá la decisión final sobre si el proceso debía precluir o ir a juicio. Este jueves queda claro el escenario que se avecina. En los próximos días, la Fiscalía deberá radicar el escrito de acusación con el que expondrá los hechos y las pruebas que presentará en el juicio contra el expresidente. 

Antes de esta decisión del Tribunal, dos juezas de conocimiento habían dicho que habían pruebas suficientes para iniciar un juicio contra Uribe. 

En la última decisión, la juez Barrera dijo que existe "una probabilidad de verdad" de que el expresidente haya incurrido en los delitos mencionados en todos los hechos por los que se le indaga: las cartas de los tres exparamilitares de Cómbita, Máximo Cuesta, Johany Cadavid y Elmo Mármol Torregrosa; los supuestos ofrecimientos al exparamilitar Juan Carlos Tuso Sierra  y a la exfiscal Hilda Niño; los pagos a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés, y los ofrecimientos al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Por esos hechos, el abogado del expresidente ya está en juicio. En esa investigación, dice la Fiscalía, en julio de 2017, en Cali, los abogados Cadena y su socio, Juan José Salazar, hicieron un acuerdo y se dividieron roles para abordar a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve con el fin de que declararan ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Iván Cepeda. Específicamente, los abordaron para que dijeran al alto tribunal que el senador Cepeda les había ofrecido beneficios a cambio de que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe en el proceso 52240 que le llevaba el magistrado José Luis Barceló.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí