Esta es la fecha de la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Crédito: Colprensa

10 Abril 2024

Esta es la fecha de la audiencia de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe

El fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villarreal, radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Cuándo será la audiencia de acusación?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes, 9 de abril, el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villarreal, radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. Ya se conoce la fecha de la diligencia en la que el fiscal formalizará el llamado a juicio. 

En ese sentido, las fechas programadas por el juzgado 44 penal circuito para la audiencia de formulación de acusación contra el expresidente serán el 17 y el 24 de mayo desde las 8 de la mañana. 

Además, la diligencia se adelantará de manera virtual. 

¿Por qué llaman a juicio al expresidente Uribe? 

De acuerdo con el documento, Uribe Vélez “contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia para buscar testimonios” que terminarían por beneficiarlo a él y a su hermano Santiago Uribe en un proceso por paramilitarismo. Asimismo, pretendían que esos testimonios perjudicaran al senador Iván Cepeda, al señalar que habían sido presionados para relacionar a los Uribe con el paramilitarismo. 

El ente acusador explica que el expresidente Uribe impartió instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena, para que, directamente o con otras personas, ubicaran y contactaran a exparamilitares u otros ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios, rindieran su testimonio sobre un plan que tenían, supuestamente, los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pablo, Alberto Guerrero o Pipintá, y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, o Villegas, para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, en el paramilitarismo. Estrategia en la que involucraron al senador Iván Cepeda como el artífice. Esas peticiones habrían llegado luego de reuniones del expresidente con su primo y exsenador Mario de Jesús Uribe Escobar en los primeros meses de 2017.  

El escrito de acusación señala que Uribe determinó al abogado Diego Cadena, en juicio por los hechos, para que directamente o por interpuesta persona, entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas. Con esa estrategia, dice la Fiscalía, indujo en error a la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de esta, decisiones contrarias a la ley. 

Otro de los argumentos de la Fiscalía para llamar a juicio a Uribe es que habría responsabilidad del expresidente en el abordaje al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. 

El primer abordaje sería a través del exparamilitar Carlos Eduardo López, alias Caliche, amigo de Monsalve. Caliche le decía que el representante a la Cámara por el departamento del Huila, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, emisario del expresidente Uribe, lo había buscado para que consiguiera video en el que de Monsalve se retractara de las declaraciones contra los hermanos Uribe Vélez. 

El segundo abordaje sería a través del abogado Diego Cadena, quien le solicitó a Monsalve que firmara un documento que previamente había diligenciado, en el que Monsalve Pineda manifestaba que sus declaraciones contra los Uribe Vélez eran falsas, y que las había realizado por ofrecimientos de beneficios jurídicos y/o prebendas del congresista Iván Cepeda Castro.  

El escrito de acusación también describe otros episodios que le permiten concluir que Uribe incurrió en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal en calidad de determinador. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí