
Crédito: Colprensa
La jueza que llevará el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe
- Noticia relacionada:
- Álvaro Uribe Veléz
- Justicia
- Fiscalía
Tras el anuncio del juicio contra el exmandatario, se reveló qué juzgado será el encargado de dirigir el proceso y llevar a cabo todas las diligencias judiciales.
Por: Redacción Cambio

Después de que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal, presentara el escrito de acusación formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez que dio inicio al juicio en su contra, se ha revelado el despacho judicial que llevará el proceso.
Se trata del juzgado 44 Penal de Circuito de Conocimiento de Bogotá a cargo de la juez Sandra Liliana Heredia Aranda, quien será responsable de dirigir el juicio contra el exmandatario y llevar a cabo todas las diligencias judiciales correspondientes en este proceso en el que Uribe es acusado de presunto soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Lo que ha pasado en el caso Álvaro Uribe
Este caso se había querido precluir en dos ocasiones. El último fiscal en intentarlo fue Javier Cárdenas, quien solicitó al Tribunal Superior de Bogotá revocar la decisión de la jueza 41 de conocimiento, Laura Barrera, que impidió hacerlo.
Según su conclusión, no existían "evidencias documentales ni testimoniales que permitieran inferir que el señor Álvaro Uribe Vélez intervino para que los testigos faltaran a la verdad o la ocultaran total o parcialmente, ni contaba con elementos de convicción que establecieran que intervino para hacer ofrecimientos a testigos".
El Tribunal respaldó las decisiones de las juezas de conocimiento Carmen Helena Ortiz, que rechazó la solicitud de preclusión en 2022, y Laura Barrera, que hizo lo mismo en 2023.
La Fiscalía de Francisco Barbosa designó a Andrés Palencia Fajardo como fiscal del caso Uribe, aunque renunció antes de presentar su decisión sobre si acusar al exmandatario o solicitar nuevamente la preclusión. Fuentes le informaron a CAMBIO que Palencia consideró presentar cargos, pero renunció porque su posición no fue bien recibida.
Semanas más tarde, el fiscal Villarreal, quien hoy acusó a Uribe, finalmente recibió el caso y determinó que existen todos los elementos necesarios para que las pruebas sean discutidas en un juicio.
Con información de Sylvia Charry.
