Fedegán y Gobierno mantienen acuerdo de compra de tierras, a pesar de sus diferencias

Crédito: Crédito: Colprensa

12 Septiembre 2023

Fedegán y Gobierno mantienen acuerdo de compra de tierras, a pesar de sus diferencias

En una declaración conjunta, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, confirmaron que el acuerdo para la compra de tierras destinado a impulsar la reforma agraria en el país sigue en pie.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante una conferencia de prensa celebrada en Bogotá, el presidente de Fedegán reafirmó su respaldo al Gobierno en la implementación de esta iniciativa. 

"Me uno a la convocatoria realizada oportunamente por la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso. Agradecemos mucho su intervención y confiamos en que, con su apoyo constante, podremos avanzar hacia la concertación de medidas claras", dijo Lafaurie. 

También subrayó que Fedegán no se considera adversario de los campesinos, sino que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida en las áreas rurales.

"Fedegán no está en contra de los campesinos. Por el contrario, 530.000 pequeños productores ganaderos son campesinos, muchos de ellos con tierras insuficientes. Por esta razón, desde el principio, cuando el Gobierno me invitó a firmar un acuerdo significativo sobre tierras, no tuve ninguna objeción".

El acuerdo de compra de tierras, suscrito entre el Gobierno y Fedegán en octubre de 2022, tiene como objetivo adquirir 3 millones de hectáreas de tierras ganaderas para redistribuirlas entre campesinos como parte de la reforma agraria. Sin embargo, se han planteado preocupaciones y desacuerdos en relación con ciertos decretos, razón por la cual se convocó la reunión. 

En los últimos días, se han presentado desacuerdos entre el Gobierno y Fedegán debido a la política de seguridad del presidente Petro y las ocupaciones ilegales de fincas ganaderas por parte de diversas comunidades que, en algunos casos, argumentan derechos ancestrales y solicitan la protección estatal para sus demandas.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí