Fiscalía pedirá nuevas órdenes de captura para miembros de la primera línea que fueron liberados

Francisco Barbosa.

Crédito: Colprensa

1 Diciembre 2023

Fiscalía pedirá nuevas órdenes de captura para miembros de la primera línea que fueron liberados

El fiscal Francisco Barbosa aplaudió la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la ley de la 'paz total'. El funcionario aseguró que los fiscales pedirán nuevamente las órdenes de captura que los miembros de la primera línea que fueron liberados al ser designados voceros de paz.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este primero de diciembre de 2023, en medio del encuentro “La Jurisdicción Disciplinaria: su Impacto en la Administración de Justicia”, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre la decisión que tomó la Corte Constitucional respecto a la ley de la 'paz total', la cual da vía libre a la política del Gobierno, pero establece algunos límites que han generado preocupación en sectores políticos y sociales.

Sobre la facultad de la ley de paz total para levantar órdenes de captura a miembros de la primera línea, la Corte dijo que esa facultad como quedó redactada estaba muy amplia y que por eso determinó que la suspensión de órdenes de captura procede únicamente cuando los detenidos que eventualmente se beneficiarían de tal medida "hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de Derecho".

En medio del evento, Barbosa aplaudió la decisión tomada por el Tribunal. El funcionario de la rama judicial aseguró que lo dictado por la Corte le permite a la Fiscalía seguir defendiendo los intereses de la institucionalidad, especialmente las funciones de la rama judicial.

"La Corte Constitucional acaba de pronunciar una decisión trascendente para la historia de este país, que es la decisión 525 de 2023, en donde plantea los diferentes criterios en torno a lo que se ha denominado la paz total alrededor de la Ley 2272", dijo el fiscal.

En este sentido, resaltó tres puntos que le parecen importantes. Los dos primeros son: hace hincapié en la importancia que tiene la rama legislativa y las diferencias con las funciones ejecutivas; y establece que no se pueden liberar miembros de la primera línea porque han cometido delitos comunes y no políticos.

"La Corte señaló tres cosas, la primera, que deberían establecerse leyes de sometimiento en cabeza del Congreso de la República y no podía intentarse por vía del Ejecutivo de tratar de establecer engendros de cualquier tipo para suplantar las funciones del Legislativo. Un segundo aspecto de esa sentencia estableció que, como lo habíamos dicho, no era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la primera línea de la cárcel, incluso hubo críticas al fiscal general de la nación, cuando todas esas personas estaban procesadas por delitos que no eran políticos. Incluso, la vicepresidente habló de presos políticos; hoy la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales, en el marco de su autonomía e independencia, en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz y se les otorgaron esas libertades", puntualizó.

Finalmente, el fiscal Barbosa agregó que es importante que en la decisión también se haga énfasis en que el presidente puede hacer solicitudes de suspensiones de órdenes de captura, pero que estas deben estar justificadas y que la decisión de la Fiscalía es independiente.

"El presidente de la república tiene la posibilidad de solicitar levantamiento de órdenes de captura, razonadas y sustentadas, y los organismos de la rama judicial, dentro de la que se encuentra la Fiscalía General de la Nación, pueden decir sí o pueden decir no. Hoy queda claro que aquí funciona la división de poderes y el equilibrio de poder en Colombia", anotó Francisco Barbosa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí