¿Por qué Francia Márquez asegura que el cambio no se logra en cuatro años de Gobierno?

Francia Márquez Mina, vicepresidenta del país.

Crédito: Colprensa

26 Febrero 2024

¿Por qué Francia Márquez asegura que el cambio no se logra en cuatro años de Gobierno?

Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de la Igualdad, aseguró que "tal vez no logren todos los sueños y aspiraciones que pactaron con el pueblo" en los cuatro años de Gobierno. ¿Por qué dijo esto?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, participó del Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, un evento que reunió a líderes de países latinoamericanos para hablar de unidad social y política en la región.

Allí, la vicepresidenta hizo referencia a las promesas de campaña de su Gobierno y mencionó que pese a que hay dificultades para alcanzar todos los objetivos propuestos, no van a defraudar el cambio que prometieron. 

"El presidente Gustavo Petro y quien les habla tenemos el corazón bien puesto. Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino, pero lo que sí sabemos es que nunca vamos a traicionar al pueblo que nos eligió por un cambio. Pero, ese cambio no se logra en tan solo cuatro años", fue uno de los mensajes de la ministra de la Igualdad en Brasil. 

¿Por qué Márquez dijo esto? 

La razón por la que Márquez asegura que no es posible lograr un cambio en solo cuatro años es porque:

"Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte y desenraizar esa política tal vez nos tome más tiempo y sea la tarea que le toque continuar a las próximas generaciones", como enfatizó la ministra de la Igualdad.

Lo que, según ella, el Gobierno del presidente Gustavo Petro intenta hacer es cambiar la forma en la que se ha gobernado a Colombia desde hace muchos años y, en ese sentido, cambiar esa forma de hacer política no se cambia de un día para otro.

Por esto, los procesos deben mantenerse en los mandatos de turno. 

"Dejar la unidad latinoamericana y del Caribe solo en manos de los gobiernos de turno, es condenarnos a que cada vez que llegue alguien nuevo desarticule nuestros procesos e improvise unos nuevos. Mientras los gobiernos vamos y venimos con intentos de integración, América Latina y el Caribe se mueven por rutas y conexiones duraderas que han establecido los propios pueblos. Estas conexiones han resultado en intercambios culturales maravillosos y poco reconocidos, como las rutas de la diversidad étnica y cultural, como las rutas de nuestros saberes y sabores gastronómicos, la literatura, el cine, la televisión y la música, que son verdaderas formas de integración social y de integración latinoamericana", apuntó la vicepresidenta y ministra.

Así las cosas, Márquez hizo énfasis en que los pueblos latinoamericanos y del Caribe deben unirse y consolidar un mecanismo fuerte de integración para superar las brechas de inequidad y desigualdad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí