Gustavo Petro ya ha gastado en eventos el 99 por ciento de lo que Iván Duque gastó en cuatro años

Crédito: Crédito: Presidencia de la República

30 Abril 2024

Gustavo Petro ya ha gastado en eventos el 99 por ciento de lo que Iván Duque gastó en cuatro años

En la actual administración, la Presidencia de la República ha firmado cinco contratos para la organización y producción logística de eventos por un total de 26.000 millones de pesos. La cifra es 300 millones menor que el gasto total en los cuatro años de Duque.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La contratación de operadores logísticos para la organización de eventos no es una novedad en la Presidencia de la República. Cada administración contrata la producción de encuentros, cumbres y diálogos sociales para fortalecer la comunicación con la ciudadanía y grupos de interés. Sin embargo, el Gobierno de Petro ha marcado una tendencia distinta debido a sus frecuentes convocatorias a la movilización social.

La convocatoria más reciente del Ejecutivo es para marchar el próximo primero de mayo: el Día del Trabajo, una fecha que tradicionalmente ha sido de movilización de centrales obreras y sindicatos, pero que este año tendrá el ingrediente de la defensa de las reformas y el proyecto progresista de Gustavo Petro.

Más allá de la pertinencia y las motivaciones políticas de los llamados a la movilización del presidente Petro, desde sectores de la oposición se ha criticado el costo de los eventos públicos, aun más en tiempos de austeridad, como el mismo Gobierno ha reconocido.

En ese sentido, CAMBIO analizó la contratación para hacer eventos durante los cuatro años de la administración Duque y los 20 meses que lleva el Gobierno de Gustavo Petro. Hay diferencias en gastos, pero también en la cantidad de espacios para el diálogo social entre ambos periodos.

Gobierno de Duque: mismo contratista, menos contratación

Si hay algo en común entre los gobiernos de Iván Duque y el de Gustavo Petro es el contratista predilecto para realizar los eventos a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). El nombre común en todos los contratos con este objeto desde 2018 hasta 2024 es Plaza Mayor de Medellín, una sociedad de economía mixta con participación de la Alcaldía de esa ciudad.

Entre 2018 y 2022, Plaza Mayor obtuvo seis contratos con el Dapre para planear, organizar y producir todos los eventos requeridos por esa entidad. Dentro del Dapre se incluye tanto la Presidencia como la Vicepresidencia de la República y las altas consejerías, hoy en vía de extinción. 

El primer contrato que se le adjudicó a Plaza Mayor durante el gobierno de Iván Duque fue por 6.850 millones de pesos y se firmó en diciembre de 2018.  El convenio estuvo vigente hasta noviembre de 2020 y al final se ejecutaron 6.720 millones de pesos. El objeto era atender la organización de los eventos de Presidencia y Vicepresidencia, como los famosos Talleres Construyendo País en los que Iván Duque visitaba regiones para hacer mesas de trabajo.

Luego, en febrero de 2020 se firmó un nuevo contrato para apoyar a la Alta Consejería para la Niñez y la Adolescencia por un costo de 170 millones de pesos. 

Ese mismo año, el Dapre le asignó de nuevo el contrato a Plaza Mayor para organizar los eventos de la Presidencia y la Vicepresidencia, esta vez por 6.194 millones de pesos. Dentro de este convenio se incluyeron actividades como visitas diplomáticas, reuniones del alto Gobierno en Hatogrande, almuerzos protocolares y eventos virtuales.

Finalmente, entre 2020 y 2022, a Plaza Mayor se le otorgaron tres contratos más de forma directa: uno para apoyar “labores misionales” del Dapre (290 millones), otro para acompañar eventos sobre discapacidad, juventudes, derechos humanos y desminado (7.984 millones) y el último para organizar la transmisión de mando presidencial el 7 de agosto de 2022 (5.396 millones de pesos)

En total, durante los cuatro años de Duque, el Dapre gastó 26.705 millones de pesos en organización de eventos. Todos a cargo de Plaza Mayor.

Las cuentas del Gobierno de Petro

Desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha, el Dapre ha firmado cinco contratos directos con Plaza Mayor para la organización de eventos. El primero de ellos, el 7 de diciembre de ese año por un total de 3.897 millones de pesos. Sin embargo, a junio de 2023, cuando el convenio finalizó, el contrato ascendía a 6.077 millones de pesos debido a las adiciones que se hicieron en el camino.

Ese contrato distribuyó los recursos para la organización de eventos entre varias entidades del Dapre: la Consejería para las Regiones, la Consejería para la Juventud, la Consejería para la Niñez, el grupo de eventos presidenciales en las sedes fuera del Gobierno, el grupo para eventos en las sedes del Gobierno, la Consejería para la Equidad de la Mujer y la Vicepresidencia de la República.

Por ejemplo, dentro de este contrato se incluyeron gastos por eventos como el primero de mayo de 2023, donde el presidente Petro dio un discurso en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. No hubo tarima. Solo algunas presentaciones artísticas. Plaza Mayor cobró por organizar este acto poco más de 13 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con el evento para sancionar el Plan Nacional de Desarrollo, que se hizo en mayo del año pasado en Inírida, Guainía, y cuyo costo fue de 81 millones de pesos. 

Por su parte, la logística del encuentro de ministros en Villa de Leyva, en enero de 2023, costó 162 millones de pesos, y la del ‘retiro espiritual’ de febrero del mismo año en Hato Grande, 143 millones de pesos.

Además, para el evento de radicación del Plan Nacional de Desarrollo el 6 de febrero de 2023 se gastaron 52 millones de pesos y para la radicación de la reforma a la salud, una semana después, 79 millones de pesos. También se pagó por la logística del llamado primer ‘balconazo’ del presidente en ese mismo mes, que costó 179 millones de pesos.

Gastos balconazo presidente Petro
Especificaciones de gasto para el llamado 'balconazo' del presidente Petro en febrero de 2023.

Luego, en junio del año pasado se firmó otro contrato con Plaza Mayor, también para la logística de eventos del Dapre. El valor inicial fue de 6.809 millones de pesos, pero se le hicieron dos adiciones por 1.500 millones de pesos cada una, que terminaron fijando el costo final del convenio en 9.800 millones de pesos. Así consta en la última adición que se le hizo al contrato.

Adición contrato Dapre y Plaza Mayor

Después, en octubre de 2023 se firmó un nuevo contrato con Plaza Mayor, con el mismo objeto de los anteriores. Este convenio estará vigente hasta junio de 2024, gracias a una prórroga solicitada por el Gobierno el pasado 19 de abril. Con la adición, el costo ronda los 4.500 millones de pesos. 

Dentro de este convenio se han pagado eventos como los diálogos regionales en Sucre y Córdoba de marzo pasado, que costaron más de 300 millones de pesos en total.

El otro contrato firmado por el Dapre con Plaza Mayor es por 3.981 millones de pesos para apoyar los eventos de la Vicepresidencia de la República. Este convenio está vigente hasta el 30 de abril de 2024.

Por último, el contrato más reciente para logística firmado por la Presidencia de la República fue el pasado 5 de diciembre. Tan solo duró 26 días y costó 2.100 millones de pesos. El objeto fue apoyar los eventos de la Consejería de la Juventud, la de Reconciliación Nacional y la de Derechos Humanos.

En resumen, en 20 meses el gobierno de Petro ha invertido 26.458 millones de pesos en contratos para la organización de eventos a cargo de la Presidencia de la República; es decir, está a menos de 300 millones de superar lo gastado por Iván Duque en cuatro años.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí